Las vanguardias toman Madrid
El Matadero acoge, por tercera vez, la joven feria Summa Contemporary, punto de encuentro del coleccionismo y el diseño
La joven feria Summa Contemporary, convocada del 10 al 13 de septiembre en el Matadero de Madrid, retoma la vocación de sus dos ediciones anteriores: alojar un punto de encuentro para el coleccionismo y el diseño en el otoño, que reunirá a 53 galerías del mejor arte contemporáneo madrileño.
La muestra reunirá a 53 galerías del mejor arte contemporáneo madrileño
“Queremos crear este segundo espacio de interés del arte contemporáneo, en otoño, cuando en París hace fresquito y en Madrid se está muy a gusto”, cuenta Paco de Blas, director de la muestra en esta tercera edición. También fundador de Acciona o CosmoCaixa, y doctor en Literatura, De Blas ha elegido el eslogan El arte en contexto. Con él, quiere responder a la idea de que el mercado del diseño es frívolo y ajeno a lo que ocurre en el mundo. Ese es el sentido del programa Cómo coleccionar arte político, una de las apuestas de la feria, y que ha atraído, entre otras, a la célebre Waterside Contemporary, de Londres, o a Another Vacant Space, de Berlín.
Otra de las colecciones transversales del Summa Contemporary es Africa focus. También con cierto timbre militante, es defendida por De Blas bajo la premisa de que “el arte contemporáneo ya no pertenece solo a Europa y Norteamérica”. Así las cosas, en esta reunión a la que acuden galerías desde Nueva York, Ottawa o Lisboa encontramos, también, presencia de Bogotá o Harare, capital de Zimbabue. En el caso concreto de España, según el comisario, “las variables de mercado no son favorables. Estamos todos de los nervios”. A ese gremio patrio, y a las firmas que lo encumbraron durante la segunda mitad del siglo XX, se dedica el programa Trazos.
Los visitantes pueden comprar su entrada con antelación e ir anticipándose a las más de 10.000 visitas que la Nave 16 del Matadero madrileño recibió el año pasado
Los organizadores, Artfairs, contarán solo con dos jornadas para acondicionar la Nave 16 del Matadero madrileño. Los galeristas, por su parte, apenas dispondrán de una velada para colocar allí sus trabajos. Con todo, los visitantes sí pueden comprar su entrada con antelación –y con descuento– e ir anticipándose a las más de 10.000 visitas que la Nave 16 del Matadero madrileño contó el año pasado. Los galeristas superan limitaciones en el tiempo y en el espacio: si una obra, por volumen o disciplina, no cabe en un stand, figura en el salón abierto.
La muestra que arrancará en pocos días es joven, pero su comisario niega que lo sean quienes exponen en ella y menciona a los veteranos David Medalla, Antonio Caro o Darío Villalba. Más allá de esto, hace pocos días conocimos uno de los grandes goles que Summa Contemporary le marcaba a su hermana mayor: acogerá la obra del pintor granadino Paco Pomet, rechazada en tres ocasiones por la célebre ARCO y elegida, en cambio, por Banksy, el artista urbano más influyente de la Historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.