_
_
_
_
_

Persiguiendo aliens en Nairobi

Nairobi X es el primer juego en primera persona que se desarrolla en la capital de Kenia Su creador, el joven Andrew Kaggia, es un autodidacta y ha revolucionado la industria

Carlos Bajo Erro
Los escenarios del juego que se corresponden con las calles de la capital de Kenia.
Los escenarios del juego que se corresponden con las calles de la capital de Kenia.Nairobi X Game

Andrew Kaggia se preguntaba por qué los aliens siempre desembarcaban en Nueva York, en Los Ángeles o en cualquier otra ciudad estadounidense. ¿Qué sentido tiene esa querencia de los extraterrestres por las urbes norteamericanas. Kaggia jugaba durante horas a los videojuegos, pero le faltaba un punto de satisfacción en eso que se considera “la experiencia de juego”, no terminaba de disfrutarlo, no podía sentirse identificado con los personajes ni con las aventuras porque le resultaban demasiado lejanos.

La solución que el joven keniano encontró fue crear un juego que se desarrollase en un escenario más reconocible. Nairobi X, que se presenta como el primer videojuego en 3D creado y ubicado en África, permite que el jugador se ponga en la piel de Otero, un soldado de las fuerzas de élite kenianas. La misión es frenar una invasión alienígena que ha comenzado por Nairobi, pero amenaza con destruir la Tierra. Por primer vez, el jugador puede pasearse por las calles de Nairobi, aunque no precisamente en un recorrido lúdico, y enfrentarse a los enemigos entre los edificios de la capital keniana. “El principal desafío en la creación de Nairobi X era reproducir exactamente los edificios y las calles de la ciudad en 3D”, confiesa Kaggia. Y parece que los jugadores estaban ansiosos por tener esta oportunidad de luchar en suelo africano, porque desde su lanzamiento hace tres meses, el juego acumula más de 21.000 descargas entre las versiones para PC y las de Android.

En realidad, como ocurre en muchos otros casos, Nairobi X viene a cubrir la necesidad, sobre todo de los usuarios africanos, de que los contenidos disponibles en el universo digital les resulten más próximos. En gran medida, quienes se asoman a la red desde el contenido africano están, de alguna manera, de visita en un espacio que no les resulta del todo propio. A pesar de que Internet sea el paradigma del mundo globalizado, es indudable que uno se encuentra mucho más cómodo en terreno conocido y los contenidos africanos en la red, todavía no se corresponden con la cantidad de usuarios del continente.

Andrew Kaggia junto a una reproducción del protagonista de Nairobi X, Otero. Cedida por Andrew Kaggia
Andrew Kaggia junto a una reproducción del protagonista de Nairobi X, Otero. Cedida por Andrew Kaggia

El desequilibrio era todavía mayor en el mundo de los videojuegos. Lo cibercafés africanos están habitualmente llenos de jóvenes jugando on line y hasta ahora solo podían hacerlo en escenarios desconocidos. “Es importante”, señala el joven creador de Nairobi X, “que el juego se sitúe en un lugar con el que los jugadores puedan identificarse. Se crea una conexión emocional más fuerte y les da un sentido de orgullo, además les permite disfrutar del paisaje”. Para los usuarios del resto del mundo, el escenario en el que se desarrolla Nairobi X, es poco habitual (por no decir inédito) y eso le da un valor añadido.

Black Game Division es la empresa mediante la que Andrew Kaggia ha desarrollado y comercializado el juego y después de la buena acogida de Nairobi X trabaja en otros proyectos similares. “Tenemos previsto ampliar el juego para incorporar todas las grandes ciudades africanas”, confiesa Kaggia desde la capital keniana. “Estamos buscando colaborar con otros desarrolladores de juegos y con diferentes tipos de artistas de todo el continente para poder contar las historias desde África”, añade con satisfacción el joven empresario.

Una imagen del proceso de creación de los escenarios en 3D.
Una imagen del proceso de creación de los escenarios en 3D.

Las condiciones en las que ha nacido este proyecto tienen un mérito añadido y es que Andrew Kaggia no ha seguido formación ni de diseñador ni de desarrollador. El joven keniano es completamente autodidacta. “Empecé a aprender por mí mismo animación y programación en 2001, unos años después empecé a trabajar como animador 3D freelance en el mundo de la publicidad y, al final, me metí de lleno con el desarrollo del juego”, explica Kaggia. Para él, “el proceso de aprendizaje ha sido emocionante, a veces un poco frustrante, pero lo más importante es el resultado, que al final todo ha salido bien”.

Ese es uno de los mensajes que quiere transmitir Kaggia con el lanzamiento del juego y en todas sus apariciones en medios internacionales, tanto africanos como del resto del mundo. Y es que no tienen ninguna intención de que su proyecto sea inocuo, nunca lo ha sido. A finales de 2011, convirtió las elecciones que se celebraría en Kenia en marzo de 2013 en una simbólica lucha de transformers a través de un corto de animación en 3D que recibió, entre otros, la atención de la CNN.

En este caso, Kaggia asegura que pretende transmitir el mensaje de la necesidad de defender el país, al enfrentarse el jugador a una invasión alienígena, pero sobre todo, hay otra lección más firme que el creador de Nairobi X pretende dar: “Espero demostrar que hay oportunidades para los jóvenes como yo, para acceder a las industrias emergentes en África, como la de los videojuegos”.

Para los jugadores es una oportunidad de pasearse por unas apocalípticas calles de Nairobi y romper el monopolio estadounidense.

Sobre la firma

Carlos Bajo Erro
Licenciado en Periodismo (UN), máster en Culturas y Desarrollo en África (URV) y realizando un doctorando en Comunicación y Relaciones Internacionales (URLl). Se dedica al periodismo, a la investigación social, a la docencia y a la consultoría en comunicación para organizaciones sociales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_