Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reunión de las grandes ‘tops’ 25 años después

El objetivo de Peter Lindbergh congrega a Cindy Crawford, Eva Herzigova, Helena Christensen, Karen Alexander y Tatjana Patitz

Cindy Crawford, Helena Christiensen, Eva Herzigova, Tatjana Patitz, entre otras, junto al fotógrafo Peter Lindbergh.
Cindy Crawford, Helena Christiensen, Eva Herzigova, Tatjana Patitz, entre otras, junto al fotógrafo Peter Lindbergh.

Julio de 1990. Cinco modelos, algunas desconocidas y otras medio famosas, posan para la portada de Vogue llevando únicamente una camiseta blanca y poco maquillaje. Ni ellas ni el fotógrafo sabían entonces que estaban participando en la sesión de fotos que marcaría un antes y un después en la moda. Delante de los focos Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz; detrás, el polaco Peter Lindbergh, cuya apuesta por la sencillez y la naturalidad en sus instantáneas le valió posteriormente el título de retratista de la década.

Aquella fue una de las primeras portadas en las que el peso recaía sobre el rostro, y no sobre el estilismo. Se inauguraba así la era de las supermodelos, maniquís más famosas que las firmas para las desfilaban. Un estatus minoritario y privilegiado al que luego se unirían Helena Christensen. Elle Macpherson y, sobre todo, Claudia Schiffer. Un reinado que acaparó pasarelas, editoriales y hasta negocios de hostelería (como el Fashion Café que inauguraron algunas de ellas) y que quedó finalmente consolidado cuando, meses después de aquella portada, George Michael reunió a sus protagonistas (y copió la estética del retrato) en el videoclip Freedom 90.

Han pasado 25 años y Lindbergh sigue disparando en sesiones ocasionales. Campbell sigue en activo, Schiffer se ha retirado y Helena Christensen o Christy Turlington se dedican hoy a otras facetas como la fotografía o las labores humanitarias. Sin embargo, los aficionados a la moda recuerdan con nostalgia esa época de belleza natural, cuerpos voluptuosos y actitud más allá de la prenda. Por eso la noticia de que el fotógrafo las ha vuelto a reunir por fin ha corrido como la pólvora. Esta vez, para un fashion film alojado en Nowness (la plataforma audiovisual del grupo LVMH) y que, como no podía ser de otra manera, se titula The Reunion.

No están todas las que son pero sí todas las que están. El vídeo, en esta ocasión, lo protagonizan Cindy Crawford, Eva Herzigova, Nadja Auermann, Helena Christensen, Karen Alexander y Tatjana Patitz, divas de los noventa retratadas por el polaco en varias ocasiones. 

Curiosamente, y en un sector que vive de la novedad constante, tanto nostálgicos como neófitos miran a aquella década y a sus modelos como el periodo más prolífico de la moda contemporánea. ¿Supondrá esto el inicio de un regreso anunciado? Ya se rumorea con que el encuentro, además de en vídeo, se materializará también en un editorial en Vogue Italia. Y si han vuelto las marcas y las tendencias de los noventa, ¿por qué no iban a volvr sus verdaderos protagonistas?

Más información