Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un proyecto de convivencia para el centro, con otros centros y con el territorio

Un proyecto de convivencia para el centro, con otros centros y con el territorio

"Precisamos un nuevo imaginario que reconozca que los seres humanos son sociales y culturales además de económicos... este imaginario sugiere la necesidad de crear una ciudadanía cosmopolita que enfatice el bienestar colectivo que se entreteje en dimensiones locales, nacionales y globales" (Fazal Rizvi y Bob Lingard. Políticas educativas en un mundo globalizado)

"La convivencia es el cimiento de cualquier estructura".
(Juan Antonio Contreras, estudiante)
"La comunicación es la clave de todo acuerdo".
(Ana Camila Martone, estudiante)

El Instituto Público de Educación Secundaria 'Cartima' de Cártama (Málaga), es una institución educativa de nueva creación que hace gala de un proyecto educativo ambicioso, sustentado en la investigación disponible en el ámbito de las Ciencias de la Educación.

El centro apuesta por un desarrollo curricular vinculado a la metodología de 'Aprendizaje Basado en Proyectos' (ABP), al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y a una tarea docente que investiga sobre el desarrollo valioso e integral en todos sus estudiantes. Os invitamos a consultar su entrada en Wikipedia.

IES 'Cartima'. Espacio de Paz y de Educación en Valores.

Una de las iniciativas abordadas, el pasado curso escolar (2014-15), muy valorada por la comunidad educativa, fue la construcción y puesta en práctica de un Proyecto de Convivencia para el centro, participado con otros centros y promotor de cultura de paz para su entorno geográfico.

El despliegue de metodologías del tipo de 'Aprendizaje Basado en Proyectos' exige la flexibilización de tiempos y espacios. Sin un buen clima de convivencia responsable y autónomo, no es posible compatibilizar el trabajo de grupos de estudiantes en la Biblioteca, en los despachos, en el 'Rincón de proyectos' o en la 'Sala de mediadores'... con aquellos otros que trabajan en la aula ordinaria. De ahí, la fuerte apuesta que se ha hecho por la construcción colectiva de un Proyecto de Convivencia coordinado con el de otros centros y con vocación comunitaria.

Es sabido que este tipo de estrategias metodológicas impulsan el desarrollo autónomo del estudiante, convirtiéndose en magnificas herramientas de construcción colectiva de cualquier proyecto; en este caso, se han utilizado como verdaderas palancas de creación y regulación de un proyecto de Paz, Convivencia y Trabajo en Equipo.

La labor de planificación, de guía en el desarrollo docente y comunitario de este proyecto ha sido asumida por Eva Moreno Romero, profesora de la especialidad de Orientación Educativa, referente en la construcción, evolución, seguimiento y evaluación de este proyecto. Que podemos legítimamente considerar una acción colegiada de todo el profesorado con el sustento de la Comunidad educativa.

En su opinión, "que el acceso y uso de dispositivos móviles de comunicación entre los estudiantes sea algo generalizado, ha sido beneficioso para el proyecto. Ha facilitado un inicio ágil y participado". Nos explica que la mayoría disponen de una Tablet, que utilizan con habilidad para su aprendizaje y se valen de los teléfonos móviles con pericia.

El proyecto comenzó con la elaboración y aplicación 'online' de cuestionarios dirigidos a estudiantes y familias. Esta modalidad de cumplimentación permitió la gestión rápida y detallada de las respuestas. La información, las opiniones y las expectativas aportadas se convirtieron en el sustento del proyecto realista, valioso y educativamente relevante que se pretendía.

Eva considera que la integración y desarrollo de la competencia digital de manera integrada junto al resto de competencias curriculares, ha conseguido que los estudiantes hagan un uso reflexivo, consciente... de las tecnologías en su aprendizaje, en la investigación y búsqueda de respuestas rigurosas a sus intereses y en la presentación de sus avances curriculares. Las tecnologías y las aplicaciones al uso fueron también incorporadas a la construcción y desarrollo del proyecto de Convivencia que nos ocupa.

Observamos que la mayoría de los estudiantes cuentan con su propio blog, dispuesto como espacio de reflexión personal y colectiva, coexistiendo una gran variedad, según roles y funciones y tareas. Algunos de estos espacios están relacionados con procesos de aprendizaje, asociados a las distintas áreas curriculares. Así se muestran, por ejemplo, en la web de Lecciones de Historia; otros están relacionados con las actividades y materiales del proyecto de convivencia, como sucede con el Blog de Mediadores del IES 'Cartima' y muchos otros se utilizan por los propios estudiantes para organizar sus aprendizajes, presentaciones... poniendo en juego las distintas competencias curriculares; este es el caso, por ejemplo, del Blog de la alumna María José Aguera.

El proyecto de convivencia se vale de todos estos elementos instrumentales para propósitos más complejos, consistentes en crear las condiciones necesarias para la participación, la colaboración, la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el desarrollo consciente de una convivencia compartida y con proyección comunitaria. Una referencia de lo expresado se puede encontrar en su activa participación dentro de la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" (RAEEP). El Proyecto de Convivencia del IES 'Cartima', en sus objetivos y actividades se encuentra fuertemente coordinado con el resto de centros de la Comarca del Guadalhorce (Málaga), 12 centros escolares que desarrollan día a día un proyecto compartido de convivencia, desde hace 12 años.

Este trabajo en red se ocupa, además, entre otras actuaciones, de la formación de profesorado y estudiantes en la prevención y resolución de conflictos, la mediación escolar, la ayuda entre iguales, la gestión de la participación en el centro... incluyendo situaciones vinculadas a cuestiones de género y favoreciendo el intercambio de buenas experiencias.

La difusión de buenas prácticas de convivencia le ha otorgado significado al proyecto y ha permitido elaborar reflexión y conocimiento sobre temas relevantes para el centro y para el 'ecosistema' de educación formal, entre otros, el "Uso de dispositivos móviles en los centros educativos". Una temática que desencadena un acalorado debate sobre los posibles problemas de convivencia que se pudieran generar. En el Instituto 'Cartima' la reflexión colectiva ha permitido gestionar su uso y tomar conciencia de las posibilidades educativas del lenguaje digital y de las aplicaciones y dispositivos específicos.

Pensar que un proyecto de convivencia se alcanza sin una construcción específica, consensuada y cualificada es una ingenuidad. Profesorado y estudiantes, durante el pasado curso, iniciaron su formación en mediación, ayuda entre iguales, inteligencia emocional, juegos cooperativos, coeducación, mindfullnes (conciencia plena) y habilidades sociales. Se valieron del encuentro realizado, en este caso, en el propio Instituto (XI Jornada "Mediando"), junto a los otros doce centros de la Comarca del Guadalhorce, pertenecientes también a la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz". Con anterioridad Eva, como Orientadora del Instituto y formadora especializada de la citada red, ya había puesto en práctica algunas acciones formativas.

Jornada iniciación a la mediación escolar 14/11/2014

Fruto de los sucesivos encuentros de la 'Red' (esta iniciativa cuenta con trece años de experiencia y una consolidada historia de trabajo coordinado), los estudiantes y el profesorado implicados crearon un blog, desde donde facilitan información, comentan vivencias y sugieren actividades útiles para el desempeño de los diferentes 'roles' desplegados en todos y cada uno de los proyectos de convivencia. La idea es, según reza en la bienvenida del blog, poder "disponer de un punto de encuentro donde dejar constancia de nuestras actividades".

El desarrollo del proyecto en el instituto necesitó estructuras, tiempos y complicidades. Se crearon grupos de trabajo especializados. Se formaron equipos de mediadores, alumnos y alumnas ayudantes, corresponsales juveniles...

Inicialmente se utilizaron los tiempos de recreo. El Equipo de Mediadores se seguía reuniendo los lunes en el recreo, para coordinar tareas y llevar a cabo sesiones formativas. La formación suele ocupar además dos tardes de cada trimestre. Gracias a la dedicación del profesorado se han utilizado también los contenidos curriculares de cada área para integrar y abordar actividades directamente relacionadas con el proyecto de convivencia, contemplando, en las programaciones de materia, tiempos necesarios para su realización. Realmente el desarrollo y expansión del proyecto ha tenido carácter transversal, y ha contado con el apoyo, la disponibilidad y el tiempo necesario de las estructuras de participación del Centro.

Las actividades se han sustentado, siempre, en la colaboración, la ayuda entre iguales, el desarrollo de la empatía, el trabajo con las emociones, la promoción de compromisos y el liderazgo responsable, el trabajo en equipo, las asambleas informativas y decisorias... El uso de un método socio-afectivo les ha permitido experimentar y sentir los conflictos, dialogar, y comprometerse con la acción.

Actividad de formación del Equipo de Mediadores del IES 'Cartima'
Eva Moreno con el equipo de mediadores

La acción tutorial, el plan del departamento de actividades complementarias y extraescolares, el plan de tutoría compartida, la escuela de madres y padres y las actuaciones de los órganos de participación estudiantil, constituyen el nudo gordiano de acción y desarrollo de este proyecto de convivencia. Los departamentos didácticos han estado, igualmente, implicados en la planificación y desarrollo de las actividades y en la elaboración de materiales curriculares para su integración en las programaciones de cada asignatura.

El pasado mes mayo, los estudiantes del Instituto 'Cartima' participaron en una experiencia educativa con BTOY (nombre artístico de Andrea Michaelsson). Una tarea cuyo producto final consistió en la confección de un graffiti, con el que plasmar en las paredes del centro las imágenes de 3 mujeres que, tras un trabajo de investigación, fueron seleccionadas por su trayectoria como ciudadanas que habían aportado valor a la sociedad de su tiempo: Isabel Fernández Olmo, fiscal de menores en Málaga, Mercedes Labrador, directora de un Instituto malagueño y María José Subires por su recorrido personal como mediadora y voluntaria. El debate sobre arte o vandalismo en relación con el arte urbano es esencial para jóvenes en proceso de formación y desarrollo integral. Se aprovechó la actividad para solicitar al Alcalde de Cártama un espacio público, con el que los jóvenes pudieran apropiarse de su entorno y expresar su creatividad de forma elaborada y comprometida.

Elaboración y producto final de la experiencia educativa con BTOY: graffiti sobre tres mujeres

La coordinación con el Ayuntamiento, especialmente con los servicios sociales y el área de la juventud, ha sido una constante y, de manera especial, con el aula de apoyo educativo (alternativa contemplada a las expulsiones de aula y centro), con el Grupo de Desarrollo Rural y con los institutos de la zona, así como, con aquellos otros espacios reales y virtuales de promoción de la educación en valores. El Blog de Valores de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Málaga, les ha servido de gran ayuda. Toda esta perspectiva favorece la consolidación de un proyecto, no sólo para el centro, sino para el territorio, implicando centros, familias y otros agentes sociales.

Con este afán de configuración y consolidación de un equipo de jóvenes de mediación de la Comarca, que transcienda la labor de cada centro, a final de curso se ha llevado a cabo una acampada de fin de semana en el Camping "La Serrana" en Pizarra (Málaga), al que han acudido estudiantes y profesorado de diferentes centros, que configuran los respectivos equipos de mediadores.

Eva comenta, al respecto, algunos aspectos específicos de esta actividad...

"Los estudiantes tuvieron que marcarse objetivos, contenidos y tareas en coordinación con 10 centros más de la Comarca del Guadalhorce, poniendo en juego competencias comunicativas, organizativas, de toma de decisiones, distribución de tareas, trabajo en equipo, habilidades sociales, conocimiento del entorno, autonomía e iniciativa personal... Algunos comentaban que les había sorprendido tener que llamar por teléfono a compañeros y compañeras para coordinar acciones. Es de destacar, de nuevo, la participación activa de varias familias en la acampada, siendo uno de los centros que hacía más visible esta participación."

Y, añade...

"En el centro concedemos una enorme importancia a la integración de las familias en los proyectos ('Dame tu nombre', que hacía referencia a la elección del nombre del Instituto, 'Contra la violencia de género', 'El Día de la Paz', 'Arte Urbano'...). Contribuyen además con su esfuerzo a suplir las carencias que como centro nuevo tenemos que afrontar; se hacen responsables de abrir la Biblioteca dos veces en semana por la tarde, participan en el programa de 'Familias Lectoras'... Es muy destacable el enorme esfuerzo que están haciendo para poner en marcha el AMPA 'El Nogal' de nuestro IES, proceso en el que han tenido que afrontar muchas dificultades".

La II Acampada "Mediando", en la que participan profesorado y 150 mediadores de los institutos de la Comarca del "Valle del Guadalhorce"

Eva resalta la labor desplegada por estos equipos de mediadores, constituidos por un 30 % de los estudiantes del centro. Han asumido responsabilidades y su tarea ha sido esencial por su fuerte implicación en el desarrollo de las actividades.

Algunas de las tareas de los Mediadores en el IES 'Cartima'

A la hora de evaluar los logros de este trabajo se confeccionaron un conjunto de indicadores: número y calidad de las intervenciones de mediación en la resolución de los conflictos, número de partes leves y graves y su gestión, eventos y efemérides desarrolladas y número de participantes, actuaciones realizadas con entidades del entorno, calidad de las actividades y grado de satisfacción, alternativas desplegadas ante las expulsiones y la colaboración con las familias y el entorno, satisfacción de las familias, adquisición y dominio de competencias básicas curriculares, de promoción de la convivencia y la igualdad, participación de la comunidad educativa, número de estudiantes presentes en los procesos de formación y en los equipos de alumnado ayudante, de mediación...

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, en el centro se han establecido una serie de criterios comunes aplicables a éste y a otros proyectos: 1) Calidad del trabajo de equipo, 2) Selección de la información, fiable y contrastada y 3) Planificación del trabajo; a los que se añaden los específicos de cada asignatura. El profesorado ha elaborado una rúbrica con todos los descriptores que detallan la adquisición de cada objetivo/criterio de evaluación (os invitamos a consultarla).

La información generada se difunde con profusión en las redes sociales, utilizando los usuarios creados por el centro en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, en el canal Spreaker y las publicaciones que se prodigan en la web del Instituto y en otros espacios como el citado portal de educación en valores de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Málaga.

Esta experiencia global y colectiva enfatiza algunos aspectos destacables. Frente al discurso administrativo simplificador y burocráticamente gestionado de abordar la convivencia escolar con protocolos y secuencias regulativas, la vida de relación y de aprendizaje en este centro nos habla de comprensión, empatía, diálogo, complejidad y construcción colectiva. La lectura del proceso desarrollado en el IES 'Cartima' nos convence de su calidad, vigor y valor educativo.

Estudiantes y profesorado de Instituto Público de Educación Secundaria 'CARTIMA' de Cártama, Málaga

Te puede interesar:
No dejarse quebrar
¿Es usted la Directora?

Cómo decirte, cómo...
La participación nos...