_
_
_
_

La última paciente de ébola de Sierra Leona recibe el alta

Si en 42 días no se detectan nuevos casos, el país africano será declarado libre del virus, que ha matado a casi 10.000 personas

Adama Sankoh, de blanco, recibe el alta tras haber superado el ébola.
Adama Sankoh, de blanco, recibe el alta tras haber superado el ébola.Alie Turay (AP)

Se llama Adama Sankoh, tiene 40 años y es la única enferma de ébola confirmada que quedaba en Sierra Leona. Este lunes 24 de agosto ha recibido el alta hospitalaria, por lo que el país inicia su cuenta atrás para ser declarado libre del virus si no hay nuevos casos en los próximos 42 días. Hasta hoy, el ébola ha afectado a 13.494 personas en este país —que ha sido el más afectado en número de casos— y se ha cobrado 3.952 vidas. La cifra total de víctimas en los tres países afectados (Sierra Leona, Guinea y LIberia) es de 11.299, aunque el número real de muertos y de infectados no se conocerá nunca con exactitud. Es la peor epidemia conocida ha atacado África occidental durante más de 18 meses, infectando a más de 28.000 personas, de los que más de un tercio han muerto.

Más información
La transmisión del ébola en África
Una vacuna contra el ébola se prueba en 3.000 adultos y 600 niños
“El ébola mata física y socialmente”
Sierra Leona lleva ocho días sin declarar casos de ébola

"Compartimos con toda la población de Sierra Leona un enorme entusiasmo, pues por fin vemos cerca el final de la lucha contra el Ébola en el país", ha declarado José Hulsenbek , coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona. "En cualquier caso, no debemos olvidar que hasta que pasen 42 días sin que aparezcan nuevos casos, el país no podrá ser declarado libre del virus. Mientras tanto, tenemos que seguir en alerta y estar preparados para poder detectar la aparición de nuevos brotes, tanto ahora como en el futuro. En Guinea, país vecino de Sierra Leona, la semana pasada se dieron tres nuevos casos y la experiencia ya nos ha enseñado que el virus no conoce fronteras. La crisis del Ébola en África Occidental sólo podrá darse por terminada en el momento en el que todos los países afectados lleven 42 días sin la aparición de nuevos casos", completó.

Se sospecha que Sankoh se contagió del virus a través de su hijo, que murió a causa de la enfermedad. El chico había pasado un tiempo fuera de casa y regresó a su aldea natal, Massessebeh —cerca de la capital, Freetown—, para unirse a las celebraciones por el fin del Ramadán con sus parientes. Poco después de llegar, murió repentinamente. Una vez se hubo confirmado que el joven estaba infectado por el ébola, la localidad, de más de 500 habitantes, fue puesta en cuarentena para contener el brote: nadie ha podido entrar ni salir de ella durante las tres últimas semanas.

Sankoh respondió bien al tratamiento y dio negativo por segunda vez en la prueba que se le realizó el pasado domingo, por lo que fue dada de alta. El presidente del país, Ernst Bai Koroma, acudió al centro de tratamiento de Makeni, a 140 kilómetros de Freetown, para felicitar a la paciente.

Aunque Sierra Leona ha sido el país con más casos de ébola, la vecina Liberia ha registrado el mayor número de muertos. El país fue declarado libre de ébola el pasado 9 de mayo, pero volvieron a aparecer seis nuevos casos a principios de julio, de los cuales dos fallecieron. Los otros cuatro pacientes confirmados lograron sobrevivir, siendo dados de alta los dos últimos el pasado 23 de julio. A día de hoy el país lleva más de un mes sin conocer nuevos casos, y de continuar con esta tendencia podrá ser declarado libre de ébola por segunda vez el próximo 3 de septiembre.  Los científicos aseguran que la transmisión sexual es la explicación más probable para el resurgimiento en Liberia, debido a que el virus puede sobrevivir en el semen más allá de los 21 días del período de incubación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_