Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paraíso del peluquero Ronnie Stam

El peluquero Ronnie Stam abre las puertas de su casa, que reconstruyó a partir de una cabaña de pescadores en Brasil

  • Bienvenidos al paraíso. En el hogar de Ronnie Stam y su familia, un imponente portalón de madera da la bienvenida al visitante. El deseo de preservar la estética rústica del lugar llevó al estilista a conservar la antigua aldaba elaborada en madera oscura de eucalipto oriunda de la zona, y que se decapó hasta lograr un tono gris gastado que aligera y moderniza la arquitectura.
    1Bienvenidos al paraíso. En el hogar de Ronnie Stam y su familia, un imponente portalón de madera da la bienvenida al visitante. El deseo de preservar la estética rústica del lugar llevó al estilista a conservar la antigua aldaba elaborada en madera oscura de eucalipto oriunda de la zona, y que se decapó hasta lograr un tono gris gastado que aligera y moderniza la arquitectura.
  • Al aire libre. Piscina de la casa que el peluquero Ronnie Stam y su esposa, la interiorista Jan Eleni Lemonedes, reconstruyeron a partir de una cabaña de pescadores en Trancoso, Brasil.
    2Al aire libre. Piscina de la casa que el peluquero Ronnie Stam y su esposa, la interiorista Jan Eleni Lemonedes, reconstruyeron a partir de una cabaña de pescadores en Trancoso, Brasil.
  • Ronnie Stam con su mujer, la interiorista Jan Eleni Lemonedes y su hija Lola en la piscina de su casa, en Trancoso (Brasil), un antiguo pueblo de pescadores que cautivó a la familia.
    3Ronnie Stam con su mujer, la interiorista Jan Eleni Lemonedes y su hija Lola en la piscina de su casa, en Trancoso (Brasil), un antiguo pueblo de pescadores que cautivó a la familia.
  • Oasis común. La piscina es el espacio que conecta las dos construcciones que componen la vivienda de los Stam. “Es una playa interior que destila exotismo”, asegura el peluquero. Las alfombras, los cojines y los divanes, diseñados por su esposa, le confieren el confort de un salón.
    4Oasis común. La piscina es el espacio que conecta las dos construcciones que componen la vivienda de los Stam. “Es una playa interior que destila exotismo”, asegura el peluquero. Las alfombras, los cojines y los divanes, diseñados por su esposa, le confieren el confort de un salón.
  • Tiempo de siestas. Cada rincón tiene su función: la de este, con la hamaca como protagonista, está claro.
    5Tiempo de siestas. Cada rincón tiene su función: la de este, con la hamaca como protagonista, está claro.
  • Luz. El colorido de la casa lo aportan los textiles indonesios, el arte étnico local y algunos objetos de cerámica comprados en rastrillos.
    6Luz. El colorido de la casa lo aportan los textiles indonesios, el arte étnico local y algunos objetos de cerámica comprados en rastrillos.
  • Con vistas. “Con las grandes ventanas de vidrio se tiene la sensación de estar al aire libre”, dice el propietario de la casa, Ronnie Stam.
    7Con vistas. “Con las grandes ventanas de vidrio se tiene la sensación de estar al aire libre”, dice el propietario de la casa, Ronnie Stam.
  • Neutro. “Queríamos evocar un loft”, explica la dueña, Jan Eleni Lemonedes. Por eso, en toda la casa las paredes son blancas y el suelo es de cemento encerado.
    8Neutro. “Queríamos evocar un loft”, explica la dueña, Jan Eleni Lemonedes. Por eso, en toda la casa las paredes son blancas y el suelo es de cemento encerado.
  • Solo lo necesario. Stam concibió el dormitorio como un remanso de paz. Todo se reduce a la cama. Apenas hay muebles ni adornos.
    9Solo lo necesario. Stam concibió el dormitorio como un remanso de paz. Todo se reduce a la cama. Apenas hay muebles ni adornos.
  • Sin límites. “La luz y la brisa circulan entre las dos casas gracias a que sus puertas están siempre abiertas”.
    10Sin límites. “La luz y la brisa circulan entre las dos casas gracias a que sus puertas están siempre abiertas”.
  • En plena naturaleza. “Las plataneras, los árboles de mango y la música de Caetano Veloso recrean un entorno tropical y playero”, asegura Stam.
    11En plena naturaleza. “Las plataneras, los árboles de mango y la música de Caetano Veloso recrean un entorno tropical y playero”, asegura Stam.
  • Sencillez por norma. La alacena de la cocina, diseñada por Stam, está realizada por artesanos locales a partir de viejas maderas recicladas.
    12Sencillez por norma. La alacena de la cocina, diseñada por Stam, está realizada por artesanos locales a partir de viejas maderas recicladas.