Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comer fresco y sin fogones

Las altas temperaturas no invitan a entregarse al horno y los fogones, pero con algo de imaginación se puede comer igual de rico, sano y fresco. Estas cinco sencillas propuestas lo demuestran

  •   Ingredientes      Para 4 personas: 250 gramos de anacardos crudos, 60 gramos de dátiles sin hueso, una cucharadita de pasta de  curry  rojo, un diente de ajo, dos limas, sal, pimienta,  crudités  y picos de pan o galletas saladas para untar.       Preparación     Hidratar los anacardos durante 12 horas en la nevera con abundante agua. Picarlos en una batidora americana o robot de cocina con un poco de agua (medio vaso o algo más si se busca una textura más ligera), el  curry , el ajo, el zumo de las dos limas y la ralladura de su piel, sal y pimienta al gusto. Pasar a un bol y añadir los dátiles picados. Servir con el acompañamiento deseado –en la foto hay pimiento, pepino, rabanitos e hinojo– para untar. Se puede sustituir el  curry  por cualquier especia, una salsa picante tipo tabasco o hierbas aromáticas frescas.
    1Paté de anacardos con ‘curry’, dátiles y ‘crudités’ 

    Ingredientes

    Para 4 personas: 250 gramos de anacardos crudos, 60 gramos de dátiles sin hueso, una cucharadita de pasta de curry rojo, un diente de ajo, dos limas, sal, pimienta, crudités y picos de pan o galletas saladas para untar.

    Preparación

    Hidratar los anacardos durante 12 horas en la nevera con abundante agua. Picarlos en una batidora americana o robot de cocina con un poco de agua (medio vaso o algo más si se busca una textura más ligera), el curry, el ajo, el zumo de las dos limas y la ralladura de su piel, sal y pimienta al gusto. Pasar a un bol y añadir los dátiles picados. Servir con el acompañamiento deseado –en la foto hay pimiento, pepino, rabanitos e hinojo– para untar. Se puede sustituir el curry por cualquier especia, una salsa picante tipo tabasco o hierbas aromáticas frescas.

  •   Ingredientes     Para 4 personas: 750 gramos de garbanzos cocidos (de bote, de cocedero o refrigerados), 2 latas de sardinas en aceite de oliva, 2 cucharadas de alcaparras, 150 gramos de pimiento asado (morrón o en tiras), una cebolleta, ½ cucharadita de hojas tiernas de tomillo, 16 aceitunas negras tipo Aragón, vinagre de vino blanco, sal y pimienta.       Preparación    Si los garbanzos son de bote, lavarlos bajo el grifo en un colador para eliminar el líquido de conservación. Pelar la cebolleta y cortarla en tiras finas. Quitar las escamas, tripa y espinas –si tienen– a las sardinas y recuperar tres cucharadas del aceite de la conserva. Hacer una vinagreta con ese aceite, una cucharada de vinagre, sal, pimienta, el tomillo y las alcaparras. Mezclar con los pimientos cortados a tiras, los garbanzos y la cebolleta. Disponer por encima las sardinas y las aceitunas.
    2Ensalada de garbanzos, sardinas y pimiento asado 

    Ingredientes

    Para 4 personas: 750 gramos de garbanzos cocidos (de bote, de cocedero o refrigerados), 2 latas de sardinas en aceite de oliva, 2 cucharadas de alcaparras, 150 gramos de pimiento asado (morrón o en tiras), una cebolleta, ½ cucharadita de hojas tiernas de tomillo, 16 aceitunas negras tipo Aragón, vinagre de vino blanco, sal y pimienta.

    Preparación

    Si los garbanzos son de bote, lavarlos bajo el grifo en un colador para eliminar el líquido de conservación. Pelar la cebolleta y cortarla en tiras finas. Quitar las escamas, tripa y espinas –si tienen– a las sardinas y recuperar tres cucharadas del aceite de la conserva. Hacer una vinagreta con ese aceite, una cucharada de vinagre, sal, pimienta, el tomillo y las alcaparras. Mezclar con los pimientos cortados a tiras, los garbanzos y la cebolleta. Disponer por encima las sardinas y las aceitunas.

  •   Ingredientes     Para 4 personas: un kilo de melón cantalupo sin cáscara ni semillas, 1,2 kilos de tomates tipo pera, 60 gramos de almendras crudas, 2 cebolletas, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.       Preparación      Cortar unos 250 gramos de melón en daditos para el emplatado y reservar en la nevera. Pelar las cebolletas, cortarlas en tiras no muy finas y ponerlas en un bol con un poco de vinagre durante una media hora para que no piquen ni repitan. Hacer un corte en cruz a los tomates y escaldarlos en agua hirviendo unos segundos, pasándolos posteriormente a un cuenco con agua helada. Pelarlos y pasarlos a un bol de batidora junto a las almendras, sal, vinagre y aceite al gusto, el melón, la cebolleta y dos vasos de agua (o unos cubitos de hielo). Triturar, probar y rectificar la sazón si es necesario. Servir la sopa fría con pimienta negra recién molida y acompañada de los dados de melón.
    3Sopa de tomate y melón 

    Ingredientes

    Para 4 personas: un kilo de melón cantalupo sin cáscara ni semillas, 1,2 kilos de tomates tipo pera, 60 gramos de almendras crudas, 2 cebolletas, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Preparación

    Cortar unos 250 gramos de melón en daditos para el emplatado y reservar en la nevera. Pelar las cebolletas, cortarlas en tiras no muy finas y ponerlas en un bol con un poco de vinagre durante una media hora para que no piquen ni repitan. Hacer un corte en cruz a los tomates y escaldarlos en agua hirviendo unos segundos, pasándolos posteriormente a un cuenco con agua helada. Pelarlos y pasarlos a un bol de batidora junto a las almendras, sal, vinagre y aceite al gusto, el melón, la cebolleta y dos vasos de agua (o unos cubitos de hielo). Triturar, probar y rectificar la sazón si es necesario. Servir la sopa fría con pimienta negra recién molida y acompañada de los dados de melón.

  •   Ingredientes     Un cruasán, dos bolas de helado del sabor que se quiera –aunque son más recomendables las texturas cremosas como yogur, frutas con leche, turrón, nata o chocolate–, 6 frambuesas, 6 arándanos, una cucharada de crema de chocolate y menta fresca.     Preparación    Abrir el cruasán por la mitad, untarlo con la crema de chocolate y rellenarlo con el helado y las frutas rojas. Servir con un par de hojas pequeñas de menta fresca picadas repartidas por encima. Esta merienda o desayuno puede prepararse con infinidad de frutas rojas (fresas, cerezas, grosellas o moras) y también tropicales como el mango, la papaya, la piña o el plátano. En lugar de usar crema de chocolate, se pueden rallar unas onzas de cacao encima del helado o sustituirla por un delicioso dulce de leche.
    4Cruasán relleno de helado y frutas rojas 

    Ingredientes

    Un cruasán, dos bolas de helado del sabor que se quiera –aunque son más recomendables las texturas cremosas como yogur, frutas con leche, turrón, nata o chocolate–, 6 frambuesas, 6 arándanos, una cucharada de crema de chocolate y menta fresca.

    Preparación

    Abrir el cruasán por la mitad, untarlo con la crema de chocolate y rellenarlo con el helado y las frutas rojas. Servir con un par de hojas pequeñas de menta fresca picadas repartidas por encima. Esta merienda o desayuno puede prepararse con infinidad de frutas rojas (fresas, cerezas, grosellas o moras) y también tropicales como el mango, la papaya, la piña o el plátano. En lugar de usar crema de chocolate, se pueden rallar unas onzas de cacao encima del helado o sustituirla por un delicioso dulce de leche.

  •   Ingredientes     Para 4 personas: un pollo asado envasado, 4 aguacates, una cebolla, un limón, 75 gramos de pepinillos en vinagre, una cucharada de sésamo, unas ramitas de cebollino, mostaza de Dijon al gusto (opcional), sal y pimienta.       Preparación      Quitarle la piel al pollo y sacarle toda la carne, desmigándola  bien con las manos. Pelar y picar fina la cebolla y los pepinillos. Abrir los aguacates por la mitad, reservando las cáscaras. Sacarles la carne y mezclarla con la cebolla, los pepinillos, el zumo del limón, la carne del pollo, el sésamo,  la mostaza –si se quiere–, sal y pimienta. Rellenar las cáscaras  y servir con cebollino picado por encima.  Puede sustituirse el pollo por bonito en conserva,  queso feta o salmón ahumado.
    5Aguacates rellenos de pollo y encurtidos 

    Ingredientes

    Para 4 personas: un pollo asado envasado, 4 aguacates, una cebolla, un limón, 75 gramos de pepinillos en vinagre, una cucharada de sésamo, unas ramitas de cebollino, mostaza de Dijon al gusto (opcional), sal y pimienta.

    Preparación

    Quitarle la piel al pollo y sacarle toda la carne, desmigándola bien con las manos. Pelar y picar fina la cebolla y los pepinillos. Abrir los aguacates por la mitad, reservando las cáscaras. Sacarles la carne y mezclarla con la cebolla, los pepinillos, el zumo del limón, la carne del pollo, el sésamo, la mostaza –si se quiere–, sal y pimienta. Rellenar las cáscaras y servir con cebollino picado por encima. Puede sustituirse el pollo por bonito en conserva, queso feta o salmón ahumado.