_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Buscando a Banksy: una ruta por el arte callejero de Berlín

Isidoro Merino

¿Te gustan los grafitis? ¿Son arte, o solo garabatos? ¿Un original medio de expresión, o simple vandalismo? Antes de que contestéis,os confieso quea mí, de entrada, no me gustan.No me gustan los que emborronan sin gracia las fachadas, como ocurre con la de un hermoso edificio racionalista que hay cerca de donde vivo, en el madrileño barrio de Arganzuela.Pero hay excepciones. Os invito a recorrer algunos de los que colorean y alegran las calles de Berlín, de donde acabo de volver de viaje. Será la primera de una serie de rutas inéditas que irán saliendo en las próximas semanas en este blog. Ah, se me olvidaba: si no os gustan los grafitis, no le gustaréis a Berlín.

Comentarios

Hola Isidoro!Descubrí tu blog gracias a JR Álvaro González, quien nos mencionó a ambos, entre otros bloggers, en su último post.Soy una viajera argentina y, lamento decirlo, fanática "al extremo" de los graffitis, murales, stencils y todo tipo de arte callejero. Cada vez que llego a una ciudad donde veo las paredes llenas de colores y mensajes, me siento muy feliz. Tras más de un año de viajar por Asia, estoy viviendo en Yogyakarta, la ciudad "universitaria" de la isla de Java, en Indonesia. Y uno de los rasgos que más me gustan de este ciudad son sus murales callejeros: acá las paredes chorrean pintura de todos los colores. Cada vez que puedo, salgo en la moto y hago un recorrido fotográfico: me gusta ver cómo interactúa la gente local con estos "cuadros" al aire libre (algunos los ignoran completamente).Creo que el día que llegue a Berlín me voy a sentir muy bien y no me van a alcanzar las horas para sacarle fotos a todos esos graffitis. Gracias por compartirlos.Un saludo desde Indonesia,Aniko
Me parece que ese graffiti no es de banksy sino de boxi. Otro fenómeno del stencil.
Había visto la foto en la pantalla del iphone y no se aprecia bien. Ahora que la veo en la pantalla del ordenador puedo afirmar que es Boxi. En la parte inferior está la firma.
Banksy, no Bansky...
¡Totalmente antiestetico! rompiendo la armonía arquitectonica hasta de una simple tapia. NO, no me gusta, cada vez que veo una manifestación de lo que algunos llaman arte, en paredes de edificios y hasta en critales de escaparates se me revuelve el estómago. Comprendo que la humanidad al ser tan diversa algunos vean con buenos ojos esa manifestaciones pictóricas, pero si se hiciera un encuesta a los ciudadanos seguro que sería manifiesto el rechazo a este presunto arte dedicado al mal gusto y a la orterada

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_