Reino Unido recupera la campana de su buque más preciado en el fondo del océano
El 'HMS Hood' era el barco más grande del mundo cuando el navío alemán 'Bismarck' lo hundió en 1941 La inversión de un filántropo estadounidense permite sacar la pieza a 2.800 metros de profundidad
Era el orgullo de la Armada Británica en la Segunda Guerra Mundial. Con sus 262,3 metros de eslora, el HMS Hood era el buque de guerra más grande del mundo hasta que, en la primavera de 1941, se encontró con su mayor enemigo: el navío alemán Bismarck. Su hundimiento el 24 de mayo de aquel año supuso la muerte de 1.495 de los 1.498 hombres que iban a bordo, a los que ahora una campana rendirá tributo. Porque gracias a la inversión del estadounidense Paul Allen, cofundador de Microsoft, y a la empresa Blue Water Recoveries se ha logrado recuperar esa pieza del fondo del Atlántico. Se trata del segundo intento, tras un primer fracaso en 2012, y para lograrlo ha sido necesaria la inmersión de un batiscafo operado por control remoto hasta 2.800 metros. A esa profundidad, en un punto situado entre Islandia y Groenlandia, es donde se encontró el pecio del barco hace 14 años.
Una vez recuperada la campana, el siguiente paso será acondicionarla para su exhibición en el Museo Nacional de la Armada Real en Portsmouth (sur de Inglaterra). Se prevé que llegue allí en breve, aprovechando que este año los países beligerantes conmemoran el 70 aniversario del fin de la Guerra Mundial. Reino Unido recordará así uno de sus barcos más queridos, botado en 1918 y bautizado en honor a una emblemática saga de marinos, y el duro golpe que recibió en la Batalla del Estrecho de Dinamarca. No corrió mejor suerte el Bismark: tres días después, la destrucción del HMS Hood fue vengada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































