Lluvia de Perseidas 2015
Hasta el siglo XIX, muy pocos científicos se planteaban que pudieran tener un origen extraterrestre
La lluvia de estrellas tiene lugar cuando un cometa se adentra en el Sistema Solar y tiene contacto con el viento. En ese instante se activan los gases y los materiales de la superficie del cometa, que se disparan hacia el espacio formando un enjambre de meteoros, algunos muy famosos, como las Leónidas o las Perseidas, que son visibles desde la Tierra. Hasta el siglo XIX, sin embargo, muy pocos científicos se planteaban que las lluvias de estrellas pudieran tener un origen extraterrestre.
Cómo fotografiar las Perseidas
Consejos para sacar provecho de los equipos fotográficos y obtener las mejores imágenes.
Se podrán ver hasta dos estrellas fugaces por minuto
Las Perseidas se podrán disfrutar mejor gracias a que la Luna se encuentra prácticamente oculta. Este espectáculo se debe a que la Tierra atraviesa restos del cometa Swift-Tuttle.
Así eran las lluvias de estrellas en la antigüedad
Las civilizaciones antiguas dejaron escasos testimonios de las lluvias de estrellas, aunque no las catalogaron como tal.
Cuando las Perseidas no eran un fenómeno astronómico
Durante más de dos mil años, la teoría de Aristóteles de que los cometas eran fenómenos atmosféricos se mantuvo vigente sin apenas cambios hasta las detalladas mediciones de Tycho Brahe en el siglo XVI.
¿Qué son las lágrimas de san Lorenzo?
Todos los años, nuestro planeta atraviesa esta estela de fragmentos de polvo que el cometa Swift-Tuttle dejó en su camino.
Las estrellas son para el verano
España cuenta con algunos de los mejores observatorios del planeta para mirar las estrellas durante estos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.