_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Miedo democrático

Pidámosle a Mariano Rajoy, a Cristóbal Montoro y a Jorge Fernández, que nos den el miedo justo

Jorge M. Reverte

Lleva tanto tiempo habiendo historia y ha habido tantos hombres y mujeres famosos con ingenio y tiempo suficiente para hacer frases que nos sirvan a todos, que uno comprende a Mariano Rajoy cuando se ve en la necesidad de decir algo para que le recuerden. Por ejemplo, al inaugurar la conferencia política de su partido, ha dicho sin inmutarse que ellos (el PP) están allí para defender la libertad. Pues menos mal que son ellos, porque si fuera un partido menos importante tendríamos miedo a perder la libertad y la democracia. Mientras el PP sea poderoso, la libertad no corre peligro porque el propio PP no va a poder quitárnosla. Eso sí, queda un tiempo importante para la pedagogía, porque Rajoy, Cospedal y Jorge Fernández quieren liarnos y decirnos que el peligro para la libertad está en Pablo Iglesias. Yo creo que no, que la gente que le ha votado no está a favor de que el chico de la coleta no reciba a la mujer del alcalde de Caracas por “problemas de agenda”. Yo creo que sus votantes no le permitirían atentados contra la libertad como los que se sufren en Venezuela.

Algún político inglés (para mayor comodidad podemos convenir que fue Churchill) dijo que libertad era que cuando sonaba el timbre a las seis de la mañana era el lechero. Yo creo que no, creo que hay un miedo democrático muy sano que nos puede salvar de catástrofes distintas. En Argentina, en los setenta, los montoneros se reían de los policías en plena calle, y aquello acabó como acabó. En Grecia, hasta hace poco, los ciudadanos se morían de risa cuando veían a un inspector de Hacienda. Hay que tener miedo. Miedo democrático, que nos da armas para defendernos de estupideces que pueden convertirse en monstruos. Demos a los policías y a los inspectores de Hacienda la sensación (auténtica) de que su presencia nos provoca alguna inquietud y acabarán por cumplir bien su función: el policía intentará darnos seguridad y el inspector de Hacienda pretenderá que pensemos que su acción es justa.

Pidámosle a Mariano Rajoy, a Cristóbal Montoro y a Jorge Fernández que nos den el miedo justo. Si Mariano Rajoy intenta pasar a la historia con alguna frase contundente, ayudemos a que el nuevo aparato de comunicación del PP la encuentre. Mientras tanto, que se deje de zarandajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_