Júpiter y Venus, en un meñique
La conjunción de los dos planetas más brillantes se podrá disfrutar hasta el 4 de julio
Estos días, los terrícolas han podido observar un impresionante evento en el cielo: la conjunción de Júpiter y Venus. El máximo acercamiento se produjo la noche del martes, 30 de junio. Entonces, los dos planetas más brillantes del firmamento se situaron a 0,3 grados de distancia, menos que el diámetro de la Luna llena. Un observador desde la Tierra podía tapar ambos con su dedo meñique levantado al final de su brazo extendido. La pareja, ya en retirada, se podrá observar todavía cercana hasta el 4 de julio.
La conjunción, por supuesto, es un efecto óptico. El 30 de junio, cuando parecía que los dos planetas se iban a rozar, Júpiter se encontraba a 900 millones de kilómetros de la Tierra y Venus a 74 millones. Júpiter es 11 veces más grande que Venus, pero este último se ve más brillante por su cercanía con nuestro planeta, como ha explicado la NASA. Las conjunciones son un fenómeno relativamente habitual. En 2012, otro acercamiento de Venus y Júpiter dejó espectaculares fotografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.