Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oasis: el barrio de tus sueños

Oasis: el barrio de tus sueños

Por Carlos G. de Juan, activista de la comunidad global OuiShare

Transformar la ciudad colectivamente creando nuevos OASIS  

Vivimos actualmente en unos tiempos muy cambiantes y acelerados gracias al desarrollo de las tecnologías digitales. Un ejemplo claro es como la Economía Colaborativa apoyándose en lo digital, están reinventando transversalmente todos los sectores económicos, dando mayor empoderamiento a los ciudadanos para generar una economía más distribuida y directa. Ahora bien, más allá de las tecnologías digitales y los cambios en los modelos de economía, se esta generando globalmente lo que algunos ya denominamos la rEvolución Silenciosa.

Esta rEvolución consiste en pequeñas acciones o proyectos locales en ámbitos urbanos o rurales de carácter ciudadano o colectivo, que están conectando y aprendiendo entre sí, gracias a internet. Con todo ello se está generando una red de gran impacto social donde muchas iniciativas se replican a lo largo y ancho del planeta, siendo semillas de cambio hacia un mundo más consciente, solidario y responsable.

Una de estas iniciativas que hoy ya se están replicando en muchos lugares del mundo son los denominados OASIS, una herramienta de innovación social que consiste en una metodología de 7 pasos con los que hacer realidad un sueño colectivo en base a las necesidades locales, haciendo que la ciudadanía se convierta directamente en los transformadores de su entorno vivencial.

El origen de la metodología OASIS se encuentra en Brasil. En el año 2003, fue creada por el Instituto Elos, una organización de arquitectos urbanistas que encontraron en los procesos participativos una gran herramienta de diseño y creación de las propias ciudades.  En cuanto al origen del nombre OASIS, viene del propio objetivo de la metodología como es la creación de un lugar lleno de vida, un oasis en medio de un desierto un entorno adverso como pueda ser una ciudad que habitualmente es diseñada sin tener en cuenta la participación de los propios habitantes que vivirán en la misma. La idea es que los OASIS son proyectos donde poner en practica la abundancia real que rodean nuestras vidas y que esta toma lugar cuando colectivamente se contribuye en diseñar y materializar un sueño común, transformando físicamente un espacio público, donde cada persona aporta sus talentos, habilidades, recursos, etc. 

Los siete pasos de la metodología OASIS, consisten en los siguientes:

1. La mirada apreciativa

Aprendemos a ver abundancia donde otros solo ven escasez. Esta fase consiste en mirar con otros ojos el entorno vivencial sobre el que actuar. En el día a día solemos transitar por esos espacios, pero no somos conscientes de lo que sucede en ellos, pues siempre llevamos mucho ruido y distracciones encima, como son nuestros pensamientos o nuestro smartphone. Los espacios por donde transitamos habitualmente cuentan con abundantes, sutiles y pequeños detalles y recursos que lo configuran y que guardan una gran belleza, que nunca antes hemos valorado. Lo abundante puede ser simplemente mirar las cosas con otros ojos más creativos y apreciativos. 

2. El afecto

Creamos afecto antes que el miedo y el juzgamiento. Una vez nos relacionamos con el entorno y percibimos la abundancia del entorno y sus posibilidades, es el momento de escuchar y mirar apreciativamente las relaciones humanas con los ciudadanos del entorno. En esta fase generamos lazos de confianza con las personas locales, generándose así las historias de la vida en el barrio y el conocimiento sobre el mismo y su historia. En este proceso se detecta y se pone en valor los talentos y habilidades de los ciudadanos locales que luego implicar para poder trabajar juntos.

3. El sueño colectivo

Valoramos los sueños como el mejor impulso para el cambio. Una vez crean afectuosamente las relaciones humanas con la población local, el siguiente paso es recuperar el gran valor del desear. La comunidad del OASIS local comienza a soñar colectivamente lo que quiere hacer y transformar dentro del barrio. Se transcienden los problemas y se habla desde el cómo quieren ver el barrio, enfocando la energía no en los problemas sino en los sueños. Se crean ruedas de sueños y a la vez se proyectan sobre un soporte como el papel para tenerlos siempre presentes.

4. El cuidado

Avanzamos juntos, cuidando de nosotros mismos, de otros y de un sueño común al mismo tiempo. Es el momento de concretar el sueño en algo físico y visible. Para visualizar el sueño de un modo rápido se desarrollan maquetas donde visualizar la transformación que posteriormente se decidirá llevar a cabo en la intervención del entorno físico elegido dentro del barrio. Una vez seleccionado el sueño colectivo, se adquiere un compromiso colectivo con el proyecto que debe ser cuidado por todas las personas implicadas.

5. El milagro, la puesta en acción

Garantizando que el resultado sea extraordinario, en forma de regalo para ti y para los demás. Es el momento de materializar el sueño mediante el trabajo comunitario durante 2 o 3 días. Los materiales empleados se valoran que sean principalmente reciclados, regalados o de bajo coste, además de las herramientas, talentos y habilidades aportadas por los vecinos y que fueron detectados en el apartado 2, el afecto. La clave es generar el efecto bola de nieve, donde a medida que la gente se implica, se vayan sumando nuevas personas que al ver como la acción se va haciendo realidad sientan las ganas de aportar a una causa común, la creación de “un milagro”, viendo lo posible que es creando con pocos recursos, resultados concretos y visibles en poco tiempo.

6. La celebración

Reconocemos y celebramos la contribución de cada persona en la conquista colectiva. Tras cumplir con el sueño, se crean espacios para reconocer los logros y las contribuciones del resultado conseguido y la entrega del OASIS al vecindario. La celebración de todo logro, nunca debe de faltar, es el retorno que pone en valor y honra el trabajo realizado para conseguirlo.

7. La rEvolución

Y evolucionamos en el viaje impulsando el desarrollo de nuevos sueños. Tras la celebración es el momento de poner en común los aprendizajes y las experiencias, pudiéndose comenzar un futuro nuevo ciclo con el que hacer cumplir otro sueño, otro OASIS. Tras esta primera experiencia, se ha generado un punto de partida con el que demostrar que juntos se pueden hacer grandes cambios y en poco tiempo, animando así a implicar a más vecinos con quienes soñar juntos nuevos OASIS y así ir transformando poco a poco la ciudad desde el empoderamiento y desarrollo comunitario.

Actualmente ya se han sobrepasado holgadamente la centena de OASIS por todo el mundo y se han generado muchos grupos locales bajo el nombre OASIS o Guerreros Sin Armas. En el caso de España, destacamos los grupos de Guerreras y Guerreros Sin Armas de Barcelona y Madrid, que a su vez están ayudando a generar nuevos grupos en barrios y pueblos para crear OASIS.

Recientemente se han generado en Barcelona el OASIS del barrio de Prospe y en el caso de Madrid, se ha desarrollado recientemente un OASIS en el pueblo de Zarzalejo . También otro ejemplo fue el OASIS que se celebró en el 2011 en el barrio del Ruedo en Madrid. Fuera de España se han desarrollado otros OASIS como por ejemplo el celebrado en la ciudad de Newham en Inglaterra. Pero donde mayor repercusión y número de OASIS se están llevando a cabo es en Brasil, la cuna de la metodología OASIS que se desarrolló bajo la FilosofíaElos

Si esta filosofía y la creación de OASIS te ha gustado, tienes una oportunidad de aprenderla viviendo una experiencia OASIS próximamente. Del el 22 al 28 de junio se celebrará en Leganés (Madrid) el OASIS del Barrio de San Nicasio, que se situará junto a la plaza del milenio, cerca de un pinar próximo al metro San Nicasio Si quieres participar durante todo el proceso puedes comunicarlo a través de las direcciones email facilitadas en el cartel o para solicitar cualquier otra información. Si solo puedes implicarte puntualmente en algunas fases del OASIS, estas serán las fechas:

- Encuentro de talentos del barrio, día 24 de junio a las 19,30 en la Plaza del Milenio.

- Encuentro de sueños para San Nicasio, día 25 de junio a las 19,30 en la Plaza del Milenio.

- Sábado y domingo 27/28 Junio días de acción, en el pinar o terreno al lado del metro San Nicasio, junto a la Plaza del Milenio.

Esta acción ciudadana se produce en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” a nivel estatal, en 39 territorios del Estado Español y que en Leganés lo desarrolla el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social. También se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, y el IMEDES los promotores en los barrios de San Nicasio, Centro y Batallas.

Comentarios

Estupenda noticia ! Todas estas iniciativas llevan a buenos resultados. En realidad es recuperar nuestros orígenes, porque las poblaciones rurales desde hace siglos acostumbraban realizar las principales acciones del cultivo de forma comunitaria , incluyendo las celebraciones a continuación de las cosechas. Además todas estas actividades permiten a las personas estar mas en contacto, darse presencia unos a otros y avanzar hacia objetivos comunitarios que redundarán en beneficio de todos.