“Sem-annus horribilis”
Punto y final a estas sem-annus horribilis del estudiante. Habitualmente firman en estas páginas quienes ahora deben estar masacrando exámenes blandiendo bolígrafo rojo. Aprovechémoslo: escúchennos (perdón: léannos) por una vez a nosotros. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los universitarios que recorran estas líneas coincidirán conmigo en que hace mucho que nos convirtieron en meras máquinas de tragar apuntes para vomitarlos sobre un examen. Hace tiempo que no se aprende: sólo se memoriza. No interesa que pensemos: sólo que llenemos la testa de datos sacados de un temario que el profesor lleva 20 años repitiendo cual cacatúa. Olvídese la capacidad de relación. Destiérrese la originalidad y el uso del bagaje cultural propio. Regresan los Erasmus españoles tras su visita a la Europa seria y nos cuentan que no, que fuera el examen no lo es todo, que allí se piensa, se debate, se investiga. Nosotros erre que erre, de reforma educativa en reforma educativa, de mal en peor, sacando año tras año al mercado laboral promociones huérfanas de todo saber. Luego queremos ser finlandeses; sí, así ya me dirán cómo.— Sergi Esteve Rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.