_
_
_
_
_

DiCaprio promueve la sostenibilidad con arte

El actor compra una instalación de John Gerrard para donarla a un museo de Los Ángeles

El actor, a la par que filántropo, Leonardo DiCaprio.
El actor, a la par que filántropo, Leonardo DiCaprio.cordon press

El amor por el arte y por el medio ambiente de Leonardo DiCaprio se dan ahora la mano. El protagonista de Titanic realizará una nueva donación al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Más conocido como LACMA, por sus siglas en inglés, el centro artístico de la ciudad recibirá del actor la instalación de John Gerrard Solar Reserve (Tonopah, Nevada), una simulación digital de las vistas cambiantes que rodean a una torre de energía solar ubicada en Nevada (Estados Unidos).

La instalación de gran tamaño estuvo expuesta en Nueva York como parte del programa de la Fundación por las Artes Públicas y formará parte este mes de la renombrada Art Basel de Suiza. DiCaprio finalizará la compra de esta obra en las próximas semanas y la entregará entonces al museo, aunque el director del centro, Michael Govan, no especificó fechas. Mediante un comunicado, el intérprete y filántropo subrayó que ya sea mediante el arte o cualquier otra forma de expresión es necesario promover una sostenibilidad saludable del planeta. “Espero continuar esta labor con otras obras en Los Ángeles que promuevan este mensaje”, añadió la estrella.

“DiCaprio es un gran amigo de este museo. Una fuerza al alza que piensa en la cultura en los términos más amplios", dice el director del centro

Esta no es la primera vez que DiCaprio y el LACMA se unen. Conocido como un gran coleccionista de arte, el intérprete de El lobo de Wall Street es una presencia habitual entre los galeristas de Art Basel, buscando allí nuevos trabajos que añadir a su colección personal. Además, este nacido en Los Ángeles de 40 años es uno de los fundadores de la iniciativa Art + Film que el LACMA celebra anualmente. Más recientemente, ofreció su apoyo a la exposición Haunted Screens, dedicada al expresionismo alemán, un momento artístico que dejó su huella en numerosas joyas del cine como El gabinete del doctor Caligari, el Nosferatu de Murnau o Metrópolis, de Frtiz Lang. Según Govan, cuando DiCaprio vio Solar Reserve (Tonopah, Nevada) pensó en lo fantástica que sería esta instalación para el museo. “(DiCaprio) es un gran amigo de este museo. Una fuerza al alza que piensa en la cultura en los términos más amplios”, añadió. Ante tanta adulación, DiCaprio sólo contestó que está “orgulloso” de ser parte de este proyecto.

La instalación artística es una edición limitada y según explica su autor en su página web “simula los movimientos del sol, la luna y las estrellas en el firmamento de la misma forma en la que se podrían ver en Nevada (EE UU) con la ayuda de miles de espejos que ajustan su posición en función de la ubicación solar”. La verdadera torre está situada a las afueras de Las Vegas y es el centro de una formación gigantesca de paneles solares que generan la energía que se centraliza en este edificio.

La instalación de John Gerrard 'Solar Reserve (Tonopah, Nevada)'.
La instalación de John Gerrard 'Solar Reserve (Tonopah, Nevada)'.

Conocido defensor del medio ambiente, esta no es la primera vez que el actor californiano utiliza el arte para proteger el planeta. En 2013 la Fundación Leonardo DiCarpio consiguió 33,6 millones de euros para proyectos medioambientales gracias a la subasta de 33 obras de diferentes autores, algunas de ellas de su propiedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_