Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista al Doctor Joseph Chilengi

“El desafío es lograr que África sea administrada por los africanos”

El presidente del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana apunta a jóvenes y mujeres como motores de desarrollo

Joseph Chilengi, el pasado mes de mayo en Valencia. Ampliar foto
Joseph Chilengi, el pasado mes de mayo en Valencia.

África es un continente mucho más maduro a todos los niveles: social, económico, derechos humanos, gobernanza. Además, sigue creciendo y madurando como nunca antes lo había hecho". Esta es la opinión del doctor Joseph Chilengi (Lusaka, Zambia, 1960) presidente del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana (AU ECOSOCC). El pasado 28 de mayo visitó Valencia invitado por la ONG Global Network for Rights and Development (GNRD), con la que participó en un encuentro en el que se habló de la situación de los derechos humanos en África, con especial énfasis en la venta de menores en África occidental. Para ilustrar este último punto se visionó el documental No estoy en venta, de Raúl de la Fuente.

"En términos de desarrollo está en el camino justo, aunque el aspecto que puede mostrar aún es como si estuviera en obras, en construcción", opina el doctor. En términos de derechos humanos también está dando grandes pasos y la gobernanza también ha experimentado cambios a mejor. "Por eso en términos de desarrollo, gobernanza, derechos humanos, medioambiente, parece que las ecuaciones se están equilibrando", explica.

"Seguro que es consciente, —continúa—, de que África es uno de los continentes que más rápidamente crece en términos de economía en todo el mundo; con un promedio de ente el 7 y 10% de crecimiento anual". A pesar de ello, el doctor Chilengi piensa que no hay que plantearse una mejor gestión de los recursos naturales para el disfrute de las generaciones presentes y futuras, ya que son ellos, principalmente, los que están detrás de este fuerte crecimiento.

Por tanto, África es mucho más brillante de lo que era, concluye el doctor, aunque todavía se enfrente a muchos desafíos. "El principal tiene que ver con la capacidad de los líderes del continente para garantizar que se encuentren las respuestas justas a esos retos para que no se conviertan en una amenaza que ponga en peligro el actual camino de desarrollo", asevera. Esto es algo que preocupa y por eso no se puede bajar la guardia. Tampoco se puede olvidar que África es parte de la comunidad internacional. "Aquí el desafío está en que sean los mismos africanos los que administren el continente y que no lo sigan haciendo otros países, como ha ocurrido hasta ahora". Y asegura: "África está preparada para asumir su papel en el panorama internacional como una comunidad de países bien organizados".

Un organismo para la sociedad civil

El Consejo Económico, Social y Cultural (ECOSOCC) es un órgano consultivo de la Unión Africana (UA) establecido para otorgar voz a la sociedad civil dentro de la organización y hacerlas partícipes de su proceso de toma de decisiones. Lleva funcionando desde 2008 y su primera presidenta fue la Premio Nobel keniana Wangari Maathai. Chilengi fue nombrado presidente del mismo en 2014.

¿Qué papel está jugando este organismo en el proceso de cambio que se está viviendo, en estos momentos, en África? "Es el único espacio que tienen los ciudadanos de África para interactuar entre ellos y discutir las políticas que se aplican en el continente", explica. "Es también un marco único a la hora de implementar las políticas dictadas por la UA y de evaluar y hacer seguimiento de las mismas y puntuar la actuación del continente en términos de desarrollo, gobernanza, derechos humanos, medioambiente, etc", prosigue el doctor.

"Quiero señalar —continúa el presidente del ECOSOCC—, que es el único marco en todo el mundo donde los ciudadanos se sientan con sus líderes y pueden discutir cualquier asunto que tenga lugar en África. Ya no hace falta que los lobbies actúen en los pasillos, eso ya es algo del pasado". ECOSOCC tiene el mismo estatus que cualquier otro organismo de la UA y está presente en todos los espacios para asegurarse de que la gente del continente participa en cualquier asunto que la UA tenga entre manos y también en lo que respecta a la cooperación con otros continentes. "Es, por tanto, la institución que está provocando que África se desarrolle a la velocidad que lo está haciendo, pues ahora tenemos la oportunidad de estar ahí observando quién dice qué y quién está haciendo qué, quién nos ralentiza o se opone al desarrollo, quién quiere precipitar las cosas, y así podemos pedirles responsabilidades".

Agenda 2063

La Agenda 2063 es una propuesta de la UA que tiene como objetivo hacer realidad la visión de un África integrada, próspera y pacífica, dirigida por sus ciudadanos y que se convierta en una fuerza dinámica dentro del panorama mundial. En la actualidad constituye la principal prioridad de ECOSOCC. "Es un marco continental a través del cual todo el continente se ha dado un plan de acción, a corto y a largo plazo, para su desarrollo y que consta de siete pilares. El segundo de ellos dice que todos los procesos y acciones que se desarrollen en el continente deben estar centrados en y dirigidos por los ciudadanos. Todos los planes y procesos nacionales de desarrollo tienen que formularse teniendo en cuenta ese documento. Es un marco para el futuro, es un marco que estamos preparando para tener una prospera, pacífica, industrial… África para el año 2063".

África está preparada para asumir su papel en el panorama internacional

Comenta Chilengi que, para enfatizar la importancia de estos aspectos al continente africano, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron esta Agenda 2063 en el año 2013 y este mismo año todos los Estados miembro se han reunido para aprobar las principales directivas y proyectos que van a ayudar a implementarla. Uno de los proyectos estrella es conectar todo el continente a través de una red de autopistas. "La Unión Africana ya ha firmado un memorándum de acuerdo con China para que conecte los 54 países miembros de la misma", asegura. Además, otro proyecto puntero es el conocido como The Yamoussoukro Decission; un acuerdo para liberalizar el espacio aéreo del continente y así mejorar las conexiones aéreas internas, lo que ayudará a acelerar la integración continental facilitando la movilidad de los ciudadanos y garantizando su libertad de movimiento.

"Como africanos, —continúa el entrevistado—, estamos inmersos en este proceso de decidir nuestra propia agenda. Pero, por supuesto, no podemos implementarla si nos mantenemos aislados. Nosotros entendemos la Agenda 2063 como un marco de desarrollo diseñado por África para los próximos 50 años, empezando en 2013, y todos los socios que quieran cooperar con África, en los distintos aspectos de desarrollo, deben usar la Agenda como un punto de referencia. Cualquier cosa que esté fuera de ella será visto como un intento de intervencionismo y no estamos dispuestos a permitir este tipo de acciones nunca más" afirma, rotundo. "Por supuesto que hay que tener en cuenta que somos parte de la comunidad internacional pero nuestra prioridad, ahora mismo, es mirar al interno del continente. Además, en ella se contempla la administración de los recursos naturales, uno de los principales retos".

Independencia financiera

Joseph Chilengi se ha manifestado en varios ocasiones contrario a la dependencia financiera de la Unión Áfricana del dinero donado por otros países y organismos, lo que causa que esta no sea libre a la hora de implementar sus propios programas y decidir sus prioridades.

Comenta el doctor que ha habido un panel de expertos para aconsejar a la UA sobre la búsqueda de fuentes alternativas de financiación para terminar con su dependencia del exterior. El ex presidente nigeriano, Olosegun Obasanjo presidió ese grupo, cuyo informe final fue aprobado por el Consejo de jefes de estado de la UA. "Ese documento proporciona un importante punto de partida para implementar la Agenda 2063. "Si diseñamos nuestra propia agenda y luego usamos fondos externos, estos vendrán con condicionamiento que podrían hacernos traicionar la agenda que nosotros mismo nos hemos dado", reflexiona.

El empoderamiento de las mujeres debe estar al centro de cualquier decisión y actuación

Esto tiene que cambiar. De hecho ya está cambiando. "Todos han podido ver que durante la crisis del ébola la Unión Africana estableció ASEOWA, una iniciativa local de respuesta a la epidemia. Enviamos personal médico y apoyo logístico a África occidental. Ha sido la primera vez, en la historia de África, en la que se movilizan medios tanto del sector público como privado, incluyendo organizaciones como MSF y otras similares. Los ciudadanos también contribuyeron. Gracias a este esfuerzo pudimos contener la epidemia muy rápidamente y minimizar su impacto, el cual podría haber sido catastrófico para todo el continente". "Quiero decir, —concluye Chilengi—, que esta capacidad de provocar acciones, de decidir las prioridades, de inventar nuevas formas de hacer cosas en África es parte de este nuevo proceso que estamos viviendo".

Mujeres

¿Qué papel están jugando las mujeres en todo este apasionnte proceso? "Si se liberase su potencial, abarcaría el 60% de la capacidad productiva de África, el 60% de su potencial de crecimiento y reduciría en otro 60% los grandes retos a los que el continente se enfrenta en este momento.

El 2015 ha sido declarado por la Unión Africana como el año del empoderamiento de las mujeres dentro de la Agenda 2063. "El liderazgo del continente está dirigido por una mujer, la doctora Nkosazana Dlamini-Zuma, de Sudáfrica. Esto nos muestra la clase de cambio que está teniendo lugar en África y que está trayendo gran cantidad de innovaciones", asevera. "La Unión Africana ha sido un catalizador para la movilización y animación de las mujeres, que se están viendo a sí mismas con capacidad para poder llegar a cualquier nivel. Han asumido esa responsabilidad y nosotros estamos trabajando para asegurarnos de que la agenda para las mujeres es prioritaria y cualquier programa las tendrá en cuenta. El empoderamiento de las mujeres o su liderazgo deben estar al centro de cualquier decisión y actuación, es un tema transversal".

Jóvenes

Jospeh Chilengi ve a los jóvenes africanos como un gran reto. Uno de los principales pilares de la Agenda 2063, informa, es asegurar que la educación, la innovación, la ciencia y la investigación o los recursos humanos adquieran un lugar relevante y se constituyan en promotores del desarrollo del continente. "Nosotros hemos llegado a una convicción a nivel continental: que la Agenda 2063 no servirá para nada si no invertimos en educación, en ciencias, en tecnología, en garantizar el derecho a la educación para todos los jóvenes… Su formación están en el centro de la Agenda 2063 porque esta inversión tendrá un efecto importantísimo sobre las otras prioridades de este programa".

La Agenda 2063 no servirá para nada si no invertimos en educación

África es un continente muy joven: el 70% de su población está compuesto de jóvenes y eso representa un gran reto en términos de desarrollo y de valores sociales o de paz y seguridad. "Los jóvenes tienen prisa, ellos quieren ir al colegio y tras este quieren encontrar un trabajo y, justo porque sabemos que venimos del lento caminar que ha caracterizado al desarrollo en el pasado, ahora necesitamos mejorarlo al menos un 10% para poder absorber este exceso de jóvenes que ahora mismo está caminando, sin un objetivo concreto, en las calles de las ciudades africanas, donde cualquiera puede manipularlos o reclutarlos y convertirlos en un serio peligro para la paz.

"África ha tomado una decisión muy seria y quiere dar respuesta a los retos y demandas de los jóvenes, en términos de trabajo, de acceso a la educación y asegurándose de que jueguen un papel clave a la hora de tomar decisiones que tengan que ver con el desarrollo, la paz y seguridad, la gobernanza, los derechos humanos y que estén en el centro de nuestro programas de educación, innovación e investigación, en todo el continente" recalca. "Se trata de un reto muy serio, pero estoy convencido de que ahora mismo no estamos muy lejos de poder darle una solución".