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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Los jardines viajeros

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Myriam Ramel 

Dos jardines de ida y vuelta. El primero es un muro que quiere hablar a los cincos sentidos. El segundo, un espacio que recicla ese muro para convertirlo en estancia. Se trata de demostrar que un jardín puede ser escultórico, topográfico, recreativo, útil o visual, pero también efímero y, por supuesto, artificial. Estos jardines viajeros ideados por los arquitectos afincados en Róterdam Helena Casanova y Jesús Hernández plantean cómo abordar la relación entre naturaleza y ciudad sin huir del ajardinamiento y aceptando la temporalidad de muchas intervenciones.

Aquellas Ventanas Verdes buscaban fomentar la curiosidad del viandante para dirigir su mirada hacia espacios nturales en la ciudad y su periferia. Temporal y prefabricado, el paisaje propuesto (ocho metros de largo por tres de alto y 50 centímetros de ancho) fue levantado con plantas que fueron creciendo, durante un año, en una estructura que había sido previamente ideada por los proyectistas para poder ir conformando el muro vegetal. Posteriormente, ese jardín vertical móvil fue reciclado, reutilizado y transformado, en una intervención en Róterdam.

Realizar la estructura y hacer que las plantas crezcan en ella dirigidas para formar una intervención de arte topiario que, sin embargo, no depende de un árbol o seto fijo sino que admite movilidad fue la idea detrás de este proyecto. Cuando el festival suizo terminó, el muro regresó a Holanda, donde, frente al puerto de Róterdam, junto al puente Erasmus, se convirtió en una habitación verde, domesticada pero abierta y habitable aunque pública.

Precio de estas intervenciones según los arquitectos: Jardín en Lausana: 28.000 euros incluidos honorarios, transporte, montaje y cultivo. Jardín en Róterdam (reutilización): 9.000 euros (incluido transporte y honorarios). 

Comentarios

Esto es el jardin menos ecologico que he visto en mi puta vida...Y mire que mi vida es muy puta...1/ Lo siento pero la relacion entre Ciudad y Naturaleza no tiene nada que ver con el arte topiario. 2/ El arte del jardin si que tiene que ver con la imitacion de la Naturaleza ( en efecto : Artificio) El arte del jardin como Cultura, no puede ser efimero, contaminante y transportado por camion si quiere establecer una relacion con la Ciudad y seguir imitando la Naturaleza.Mientras tanto la "naturaleza" se esta reventando :Le Monde : "Muerte misteriosa de 120'000 antilopes...etc...etc..."http://www.lemonde.fr/planete/article/2015/05/31/mort-mysterieuse-de-120-000-antilopes-saigas-en-voie-d-extinction-au-kazakhstan_4644227_3244.html#Saludos desde Lausanne capital Mundial del canton de Vaud.
Ni siquiera es un jardín. Sale mucho, muchísimo más barato hacer dos setos a uno y llevárselo en camión. Lo de las saigas es acojonante. En medio mes se ha muerto un tercio de todas las que quedan. Todo apunta a una enfermedad contagiosa, que lo mismo le ha pasado a estos antílopes que a otros bichos. El bicho que tiene todas las papeletas para que le toque la próxima pandemia somos nosotros, aunque esta digresión no tenga nada que ver con el seto con ventanas.
Mejor dicho, Jose, El "seto" con ventanas que no tiene nada que ver con un jardin, no tiene NADA que ver con lo que pretende simbolizar : la relacion entre ciudad y "naturaleza"...
Para quien ama la ciudad y odia el campo, STAIRS de Peter Greenaway me parece mas pornografico que esta "instalacion". Es decir mas cachondo y menos burlon.

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