El escarabajo que mató a un rey
Algunos insectos cambiaron la historia. Como la cantárida, también conocida como mosca española o, en inglés, ‘Spanish Fly’


A su católica majestad el rey Fernando II de Aragón lo perdió la lujuria. Menos de un año después de la muerte de su esposa Isabel la Católica (el 26 de noviembre de 1504), el inconsolable viudo, de 53 años, se volvió a casar con la joven Germaine de Foix, que por entonces contaba dieciocho lustrosas primaveras.
En los albores del siglo XVI no había Viagra, pero se conocían los supuestos efectos afrodisíacos del polvo de cantárida (Lytta vesicatoria), un pequeño escarabajo de color verde metálico, también conocido como mosca española o Spanish Fly. Su principio activo, la cantaridina, es en realidad un potente vesicatorio utilizado como arma defensiva por estos insectos. En contacto con la piel provoca ampollas, y también es tóxico por vía oral, aunque en dosis muy pequeñas (un miligramo puede ser letal) actúa como vasodilatador y provoca erecciones espontáneas. Se cree que fue la ingestión de polvo de cantáridas la que provocó la muerte por intoxicación a Fernando el Católico, quien a toda costa quería tener descendencia de su joven esposa. A pesar de los accidentes mortales, las cantáridas volvieron a estar de moda como afrodisiaco en la Francia del siglo XVIII, donde se las conocía como “caramelos Richelieu”.
La cantárida era uno de los componentes del Aqua Toffana, un potente veneno con el que se cometieron más de seiscientos asesinatos en la Italia del siglo XVII.
Donatien-Alphonse-François de Sade (1740-1814), más conocido como Marqués de Sade, estuvo a punto de perder la cabeza por jugar con la mosca española. Para llevar a cabo sus fantasías bondage y animar una orgía, no se le ocurrió otra cosa que repartir entre sus invitadas bombones rellenos de polvo de cantárida. Gravemente indispuestas tras ingerir los dulces, las víctimas, unas chicas reclutadas en el puerto de Marsella por Latour, sirviente del marqués, denunciaron a Sade por envenenador.
En el enlace de abajo podéis conocer a otros peligrosos amiguitos.
FOTOGALERÍA: Pitones verbeneras y otros bichos letales.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Dimite en plena guerra interna el líder de Jucil, la asociación de guardias civiles enfrentada a Interior
Yolanda Díaz exige a Sánchez una “remodelación profunda” del Gobierno: “Así no podemos aguantar”
Laporta declara por el Caso Negreira y dice que recibió hasta 600 informes sobre árbitros, pero Valverde y Luis Enrique niegan haberlos usado
Liam Neeson aclara que no es antivacunas tras poner su voz a un documental que carga contra ellas
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
































































