María Marte, premio de gastronomía
La autodidacta chef dominicana dirige la cocina del restaurante madrileño El Club Allard
“Con pasión, vocación y dedicación todo se puede conseguir”, dice María Marte. Y efectivamente, la cocinera dominicana, jefa de los fogones del restaurante madrileño El Club Allard, ha visto culminada su carrera con el Oscar de la gastronomía española: el Premio Nacional. El galardón, correspondiente a 2014, le será entregado el 8 de junio junto al resto de los premiados; lista de la que la Real Academia de Gastronomía ha avanzado los reconocimientos a José Polo, anfitrión cuidadoso del restaurante-hotel cacereño Atrio, como mejor jefe de sala, y a David Robledo, sumiller del madrileño Santceloni —liderado en la cocina por Óscar Velasco—, como el mejor de su categoría. Todos estos establecimientos premiados lucen dos estrellas Michelin.
Atrio, con 29 años de existencia y el chef Toño Pérez al frente, ha situado la gastronomía extremeña en el podio de la cocina española de vanguardia. Ubicado desde en el centro histórico de Cáceres, el edificio es una notable obra de restauración de los arquitectos Tuñón y Mansilla y guarda una de las mejores bodegas del mundo.
David Robledo es sumiller de Santceloni desde su apertura, en 2001. En su formación se incluyen destacados restaurantes, como Martín Berasategui, Arzak, Zalacaín o El Racó de Can Fabes. Su premio gastronomía se suma al que ya tienen sus compañeros, el chef Óscar Velasco y el jefe de sala Abel Valverde.
La trayectoria de María Marte, de 37 años, es ejemplar. Aterrizó en El Club Allard en 2003, como fregaplatos. Bajo la tutela del anterior chef titular, Diego Guerrero, logró su sueño de ser cocinera profesional. Ha revalidado las estrellas del restaurante y su cocina se ha ganado el aprecio de crítica y clientela. Con sus raíces latinas como base y su dominio de las técnicas contemporáneas, su objetivo es recrear en el plato “la belleza, los sabores y los aromas que nos brinda la naturaleza”.
“Mi formación ha sido la lectura, los foros, los congresos, los compañeros con los que he compartido mi profesión y, sobre todo, las horas y horas de trabajo en la cocina”, dice esta triunfadora profesional autodidacta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.