Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 28 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO.  El presidente de la FIFA y candidato a revalidar el cargo, Joseph Blatter, este jueves en Zúrich.

El caso de la FIFA desata una guerra política y económica. El escándalo de corrupción en el seno de la FIFA destapado por EE UU ha desembocado en una guerra geopolítica con la intervención del presidente ruso. Putin ha cuestionado la investigación del FBI, consciente de que este caso puede afectar a la celebración del Mundial de 2018 en su país. El presidente de la institución, Joseph Blatter, ha eludido cualquier responsabilidad y se ha negado a retirar su candidatura, como le habían pedido muchos miembros de la organización. Este viernes aspira a su quinto mandato. La confederación europea, la UEFA, ha acordado apoyar a su rival, el jordano Ali bin Husein, y varias marcas han pedido transparencia a la FIFA como condición para seguir como patrocinadores.

Iglesias dice que la relación entre el PSOE y Podemos “ha cambiado”. “Ahora Pedro Sánchez me llama y antes no me llamaba”. Con esta frase, Pablo Iglesias ha querido ejemplificar cómo han cambiado las relaciones entre el PSOE y Podemos. El líder de esta segunda formación ha señalado que hay “gestos reveladores” del nuevo escenario, como las palabras del candidato socialista en Castilla-La Mancha, García Page, que ha dicho que el programa de Podemos “es asumible”. Ambos partidos negocian para desbancar a María Dolores de Cospedal de la presidencia autonómica.

El juez pide 1,2 millones de fianza al PP por el ‘caso Bárcenas’. La Audiencia Nacional ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 1,2 millones para el PP por el caso Bárcenas. El juez José de la Mata sigue la estela de su antecesor, Pablo Ruz, y da por acreditado que entre 1990 y 2008 la formación llevó una contabilidad paralela, destinada en parte a pagar la reforma de la sede de Génova. Además, los imputados Bárcenas y Lapuerta (extesoreros) y Cristóbal Páez (excontable) deberán hacer frente a dos delitos más, falsedad de fondos electorales y de falsedad contable, que se suman a los de organización criminal, asociación ilícita, tráfico de influencias, blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública.

El italiano Simone Arrigoni intenta un récord en buceo libre mientras es empujado por un delfín en Torvaianica (Italia). ver fotogalería
LAS FOTOS DE LA JORNADA  El italiano Simone Arrigoni intenta un récord en buceo libre mientras es empujado por un delfín en Torvaianica (Italia). REUTERS

El fiscal acusa a Rato de donaciones a sus hijos para evitar la fianza. El exvicepresidente del Gobierno donó en 2013 a sus hijos participaciones de cuatro empresas por valor de 2,5 millones con el objetivo de eludir el pago de las fianzas que pudieran imponerle, como así fue después, por el caso Bankia, según le acusa la Fiscalía. Tras las donaciones, volvió a adquirir esas acciones a través de una sociedad opaca radicada en Gibraltar. La Agencia Tributaria concluye que “la práctica totalidad” de su patrimonio está fuera de España. Además, el fiscal le acusa de recibir 2,7 millones en transferencias para no declarar ese dinero a Hacienda.

España, un país de becarios cualificados y mal pagados. España es el segundo Estado europeo, por detrás de Eslovenia, con más becarios-titulados (el 67% de todos los que hacen prácticas) y es el primero de la lista con peores sueldos. Solo el 29% de los preguntados afirman que pueden vivir con la retribución de la beca. Estos datos se encuentran en un informe de la OCDE basado en una encuesta de la Comisión Europea.

Más información