Rato no declaró a Hacienda 2,7 millones en transferencias
La Fiscalia denuncia que el exvicepresidente pretendió eludir el pago de impuestos con esta operativa
El Banco de España informó a la Agencia Tributaria que Rodrigo Rato recibió entre 2012 y 2013 (cuando ya era presidente de Caja Madrid, con un salario de dos millones de euros anuales) “importantes transferencias de dinero en cuentas corrientes de las que tiene el efectivo poder de disposición” procedentes de Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Dominica. “Rato recibió de esta manera las transferencias de dinero”, según la Fiscalía, “con el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales pues no fueron incluidas por el mismo en las correspondientes declaraciones de su IRPF”.
Destituido como presidente de Bankia por el Gobierno de Mariano Rajoy, Rodrigo Rato pasó a desempeñar tareas de asesoramiento de varias empresas. La Agencia Tributaria detectó que el vicepresidente facturó sus trabajos para Telefónica a través de la empresa de su propiedad Kradonara por 307.627 euros, en lugar de hacerlo como persona física. Con esa operación se ahorró en impuestos y defraudó al fisco, según la denuncia de la Fiscalía.
La sociedad Kradonara, según la investigación fiscal a Rato, “también ha ocultado al erario público sus reales ingresos, procedentes del extranjero, con la finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”. El fraude que calcula Hacienda por estos hechos alcanza los 445.649 euros en 2011; 350.000 euros en 2012 y 244.092 euros en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.