Una gran ocasión
El nuevo reparto de poder, tras las elecciones, propicia nuevos modos de gobernar en democracia

Con los primeros datos del 24-M, se perfila un novedoso reparto del poder. Muy, muy novedoso. Tanto entre los partidos convencionales —que en ciertos casos resisten más de lo previsto—, como entre estos y los emergentes, que irrumpen con rotundidad, en ocasiones sin dar la campanada profetizada.
Todo nuevo reparto de poder, y sobre todo el que vendrá ahora, propicia nuevos modos de gobernar: nuevos pactos y alianzas, nuevos formatos y actitudes. Constituye una gran ocasión para reenderezar las instituciones y vivificar el Estado compuesto que nos regalamos en 1978.
Apliquemos criterios económicos (la posición dominante), siempre más fríos y compartibles que los políticos (el bipartidismo). La extinción de las mayorías absolutas pespuntea el declive del monopolio sucesivo o del duopolio alternante en el nivel autonómico. La consecuencia será impactante. Frente a la casi absoluta absorción centralista de la dinámica de las comunidades por un solo partido, las autonomías vuelven a existir, serán más plurales (la competencia). Reverdece el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y resucita el Estado autonómico que quería la Constitución y que han deshilachado con denuedo. A este proceso autonomista y federalizante podrá ayudarle el cambio de roles y el desconcierto en el procés soberanista catalán, algunos de cuyos actores pagan caro el menosprecio a toda convocatoria electoral no manipulable en favor de la Causa unidimensional.
Vuelven también los municipios. Quienes acaben siendo alcaldes, sobre todo en las metrópolis, podrán proponerse ejercer un liderazgo fuerte (aunque será compartido). Si eso se confirma, los municipios conformarán el rescate de sus roles de gestión cercana y de escuela de ciudadanía, estrenados en 1979. Pero deberán sajar la corrupción y sacar pecho por ser la única Administración saneada, que ya lleva dos ejercicios cumpliendo la ortodoxia presupuestaria: en déficit cero.
Estos horizontes deberían pesar (en bien) para los ciudadanos quizá más que los nuevos nombres, siglas y porcentajes. Porque “no hay casi ningún problema que pueda solucionarse únicamente desde un solo nivel de gobierno”, como escribía hace mucho tiempo Pasqual Maragall (Federalismo y Estado de las autonomías, Planeta, 1988). Que nadie dilapide esta oportunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































