Kowloon, la ciudad sin luz
Kowloon, situado en la ciudad china de Hong Kong, fue el barrio más densamente poblado del mundo. Su población, de aproximadamente 50.000 personas, vivía hacinada en pisos que se apilaban los unos encima de los otros en busca de un rayo de Sol o de una bocanada de aire fresco que aliviase la asfixie que se vivía en sus callejuelas. Apodada como la ciudad que nunca ve la luz, es la viva imagen del no-urbanismo, de la no-regulación, de la no-salud, de la no-legalidad, de la no-sostenibilidad. "Un paraíso para el vicio para algunos, para otros simplemente un hogar o una oportunidad para hacer comercio", se expresa en el documental City of Imagination.
El gobierno chino la demolió en 1993 para construir un parque en el que solo queda una pequeña maqueta de lo que Kowloon fue en su día. 20 años después de su demolición, Wall Street Journal capta junto a fotógrafos*, historiadores e historiadores cinematográficos, arquitectos, personas que habitaron durante décadas en este espacio urbano, comerciantes o políticos, como era vivir en uno de los lugares más insalubres y superpoblados del planeta. Como se gestionaban recursos como los del agua, la luz o la sanidad, como funcionaban las relaciones vecinales y como la imaginación de las personas permitió sobrevivir en una ciudad plagada por la oscuridad, el hacinamiento y la falta de servicios. Una ciudad que se ha convertido en un símbolo del urbanismo descontrolado y anárquico. Tanto que Kowloon ha sido reproducida en Kawasaki Warehouse en Japón, cual parque temático. Y en el ideario colectivo, Kowloon sigue siendo un símbolo de la resistencia y la supervivencia de sus habitantes.
* Fotógrafos como Greg Girard (de National Geographic) y Ian Lambot, que sintetizan su trabajo en Kowloon en el libro City of Darkness: Life in Kowloon Walled City.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abastecimiento agua
- Arquitectura
- Demografía
- Desahucios
- Desplazados
- Economía urbana
- Aislamiento social
- Residuos urbanos
- Guetos
- Obras públicas
- Planes urbanísticos
- Población
- Tratamiento agua
- Saneamientos
- Servicios públicos
- Vivienda
- Informalidad/formalidad y estrategias de supervivencia urbana
- Memoria y patrimonio
- Blogs
- Seres Urbanos