Catástrofes en la montaña
Hace años me encontré con un alpinista español veterano y muy conocido. Montañero, divulgador y controvertido, a mí siempre me causó admiración su actitud ante la vida. Me habló del respeto y del amor a la montaña, del peligro que encierra, que no es motivo para separar del reto de su conquista a los mejores. Pero no hubo ningún lamento, ninguna queja. En sus expediciones habían fallecido familiares suyos y amigos. Me sentí impresionado y admiré su fortaleza. No digo su nombre, por respeto. Él no sabe que estoy citándole veladamente.
Como jurista detecto infinidad de lagunas en el tratamiento de situaciones de catástrofe que bien podían estar mejor reguladas. Lo cito como un deber pendiente de la ONU y de las instituciones internacionales, pero no es el motivo de esta carta. Sólo quiero rememorar aquel encuentro con un superviviente, su declaración de amor a la montaña y la aceptación de su ferocidad. En aquella mirada, que quería soslayar con bravura la tragedia, estaba asentada la tristeza. Ahora sólo queda que todos juntos, seamos solidarios y generosos, y que el impulso de la lejana diplomacia, la española y la de todas las naciones, palie los efectos de la catástrofe.— Amador García-Carrasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.