Se nos ha ido Raymond Carr
Ha muerto Raymond Carr. La noticia la he recibido releyendo España, 1808-2008, su monumental obra sobre la historia contemporánea de España, un clásico imprescindible y presente en cualquier Facultad de Historia que quiera ser considerada como tal. Carr, junto a Gabriel Jackson y otros, pertenece a esa estirpe de historiadores extranjeros que dedicaron gran parte de su vida intelectual a destripar España, intentando comprenderla precisamente en un período, el franquista, en el que la única “historia” al alcance de los españoles era el relato nacionalcatólico promovido desde el franquismo. Por eso, es también un padre intelectual para muchos historiadores españoles brillantes, alguno de los cuales, Juan Pablo Fusi sin ir más lejos, colaboró estrechamente con él. La normalización en el conocimiento de la historia de España corre ahora a cargo de historiadores españoles de imponente altura (Juliá, Álvarez Junco, etcétera), pero no podemos olvidar la ingente tarea de gente como Carr. Al contrario, hay que reivindicarlos. Hoy, con las nuevas teorías revisionistas y totalmente fuera de sitio, más que nunca. Sirvan estas breves palabras como reconocimiento y agradecimiento.— José Luis González Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.