Cómo Vice News aprendió a hablar español
El portal de noticias de la revista 'punk' canadiense busca conquistar al público hispanohablante con historias humanas
Vice News, el canal de noticias de la revista Vice que durante el último año y medio ha estado informando a milénicos angloparlantes sobre sorprendentes historias humanas de todo el mundo, ha aprendido a hablar español. En un proyecto editorial compartido por España, México y Colombia, la cabecera acaba de presentar su versión hispanohablante para multiplicar su ya considerable audiencia.
El motivo de este salto, uno y tajante:“¿Por qué no íbamos a hacerlo también en español si es uno de los idiomas más hablados del mundo?”, explica su redactor jefe, Medir Plandolit. El enfoque de Vice News también es uno de los más seguidos del mundo: se dirige a la audiencia los milénicos –nacidos entre 1982 y 2000– y se presenta como un canal de noticias para gente que está cansada de los medios convencionales. Cuenta Plandolit que estamos viviendo un cambio de paradigma que tiene que ver con el lenguaje y el modo de consumir la información, de ahí que los medios tradicionales están perdiendo audiencia joven. “No es que los jóvenes no quieran informarse, es que quieren estar informados de otra manera porque no entienden la realidad si no es una realidad que esta conectada de forma transversal”.
Aunque tener a toda la audiencia hispanohablante como target puede resultar un poco ambicioso, cuando no difuso, Plandolit explica que la forma en la que Vice entiende la cultura lo justifica: “Hay que recordar que viven conectados y sus intereses pueden ser los mismos. Nosotros distinguimos los verticales por lenguas, no por zonas".
Quizá por eso, el porcentaje de contenido original y contenido traducido de la edición inglesa estará, promete el redactor jefe, equilibrado. Se aprovecharán los temas característicos de la casa: grandes historias de la actualidad a través de los ojos de unos espectadores concretos: así, Vice puede cubrir con un tono parecido y casi en primera persona las protestas en Venezuela, la lucha contra el ISIS o la epidemia de ébola en África Occidental. La temática de Vice News se centra en lo concreto pero no por ello es irrelevante: sus temas son el crimen, el medio ambiente o la inmigración. Y como recalca interesan a todo el mundo ya que pueden afectar a cualquier país. Eso es lo que el público quiere y lo que News ofrece, un canal para mentes jóvenes en busca de la vanguardia.
Vice tiene 36 oficinas en todo el mundo y se ha transformado en una gran red multimedia que cuenta con una fuente exclusiva de videoperiodismo online, Vice.com; una red internacional de canales digitales; un estudio de producción de televisión y largometrajes; una revista; una discográfica y una división editorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.