El alma de los libros
Los libros pertenecen a un macromundo habitado por nuestros sueños, ensoñaciones, anhelos de viaje, odios, amores... El señor Javier Lostalé cree que “quien lee vive más”, y no le falta razón. Los libros tienen alma, viven con nosotros y, cada vez que abrimos un ejemplar, éste cobra vida autónoma y pervive más allá de la muerte del autor y del lector.
Es triste constatar el bajo porcentaje de lectura que hay en nuestro país. Cada minuto sin leer es un minuto perdido. Si queremos adquirir cultura hemos de recurrir a la lectura de los clásicos, sobre todo, pues sabido es, por la RAE, que “clásico es cualquier obra que por su contenido puede ser considerada como modelo para cualquier literatura o arte”. No es cierto que la lectura sea una tarea molesta; antes bien, es la más placentera a la hora de conseguir ilustración, muy por encima, a mi juicio, de la tablet o del smartphone. Plinio escribió que “no hay libro, por malo que sea, que no tenga nada que comunicar”. Aprendamos de la tarea ímproba e ingente de los clásicos, pues ellos sustancian el dicho de que, como dijo E. M. Forster, “los libros son (...) la única técnica de asimilación conocida”.— Manuel Castellanos Plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.