_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Furia

¿Es importante saber desde dónde se lee, si desde la clase alta o desde la trabajadora?

Juan José Millás

En el taller de lectura Beatriz pregunta si es importante saber desde dónde se lee. Le pedimos que se explique y dice que ella, por ejemplo, es consciente de leer desde una posición de clase media acomodada, pues sus padres tienen un buen empleo, viven en una casa con jardín y piscina, en las afueras, y comen marisco de un modo regular. La interrumpe Ricardo, que trabaja de camarero, y dice que la odia. Como el rencor de clase no está bien visto, enseguida aclara que su odio es retórico. Pues yo a ti no te odio de ningún modo, responde Beatriz con una sonrisa medio frívola. No me odias, dice Ricardo, como no odias al servicio, porque ni siquiera me ves. Eso es lo que quería decir, concluye Beatriz, que tú debes de leer desde un espacio diferente al mío. Es obvio, la apoya Ricardo, tú lees desde el placer y yo desde la pesadumbre. Le pedimos que desarrolle un poco la idea y cita la Historia universal de la infamia, de Borges, que hemos trabajado a lo largo del último mes. Señala que a Beatriz, de acuerdo con sus intervenciones, esa lectura la afirmaba y la reafirmaba, mientras que a él le desestabilizaba. Tú, añade, al leer esos textos te sentías refinada, culta, mientras que yo me sentía basto. Tú te encontrabas en esa prosa de clase alta, la leías desde dentro, mientras que yo la leía desde fuera, como el pobre que ve una fiesta de ricos desde el jardín. A Beatriz le hace gracia la furia de Ricardo. Le dice que la Historia universal de la infamia tampoco es para tanto y que Canetti opinaba de Borges que era inteligente y superficial como el ajedrez. Ricardo pregunta quién es Canetti y la discusión deriva ahora al asunto de si es más grave no haber leído a Canetti desde la clase media alta que desde la obrera.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_