_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Sobre Galeano

Esta entrada ha sido escrita desde Colombia por nuestro colaboradorAsier Hernando (@asierhm).

Foto:F. R. POZZEBOM/EL PAÍS.

Hoy se ha muerto Galeano, una de las personas que más ha influenciado en la izquierda Latinoamericana por cuatro décadas, desde los que se sumaban a las guerrillas de Centroamérica en la década de los ´80 hasta los que actualmente escuchan Calle 13, con quienes colaboró en su último disco.

Galeano ha sido una referencia, un símbolo, con una cercanía y dulzura que abrazaba mientras le leías, y una voz que te cautivaba No somos pocos los que después de leer Las Venas Abiertas de América Latina nos dedicamos a lo que nos dedicamos y desde entonces le seguimos con devoción, porque marca el camino. Libro por cierto que Chávez regaló a Obama en 2009, mucho se escribirá de ello los próximos días.

Ha tenido múltiples textos y frases memorables, de imprimir y colgar en la pared, como todo lo que ha escrito sobre Haití, el pueblo más castigado de la región y a su vez el primero pueblo que abolió la esclavitud.

O esta frase cuando sobre la victoria de Obama en 2008: “Lacasa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide". A los presidentes de EEUU y la relación ente éste país y la región les ha dedicado muchísimos párrafos.

Y ahora que muchos en homenaje, leeremos alguno de sus libros esta semana, me atrevo a recomendar Espejos (2008), en él, siempre me gustó lo que dijo sobre la OMC:

“Había que elegir al dios del comercio. Desde el trono del Olimpo, Zeus estudió a su familia. No tuvo que pensarlo mucho. Tenía que ser Hermes. Zeus le regaló sandalias con alitas de oro y le encargó la promoción del intercambio mercantil, la firma de tratados y la salvaguarda de la libertad de comercio. Hermes, que después, en Roma, se llamó Mercurio, fue elegido porque era el que mejor mentía”

Te extrañaremos. Hoy se va un poco de lo que todos somos.

Comentarios

VAya por dios, DEP
VAya por dios, DEP
VAya por dios, DEP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_