Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El icónico Versace de JLo impulsó la creación de Google Imágenes

El presidente ejecutivo de Google ha revelado que la aparición de la cantante en los premios Grammy le inspiró la evolución del buscador

Jennifer Lopez inspira Google Images
El modelo de Versace que llevó JLo en los Grammy de 2000. Cordon Press

En solo 24 horas, la imagen de Jennifer López luciendo un vestido con escote infinito y transparencias de Versace fue descargada de la página web de los Grammy 642.917 veces. Aquella aparición de 2000 sobre la alfombra roja convirtió el vestido de la firma italiana en un icono de la cultura popular, que hoy tiene su propia página de Wikipedia, ha pasado por la sala de varios museos y hasta ha sido parodiado por los creadores de South Park. El traje está considerado, junto al vestido de los imperdibles de la actriz Elizabeth Hurley, también de Versace, como uno de los conjuntos más famosos de la historia de la moda.

Ha sido Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, quien ha revelado en un artículo una anécdota hasta ahora desconocida sobre la evolución del buscador: “La gente quería más que solo texto, algo que se hizo evidente por primera vez después de los premios Grammy del año 2000, donde Jennifer Lopez lució un vestido verde que, bueno, captó la atención del mundo entero. En aquel momento fue la búsqueda más popular que habíamos visto. Pero no teníamos una manera directa de ofrecer a los usuarios exactamente lo que querían: Jennifer Lopez llevando aquel vestido”, ha explicado Schmidt en Project Syndicate, una web que publica artículos de opinión. Así que el vestido inspiró la creación de Google Imágenes, que nacería unos meses después.

El famoso traje apareció por primera vez sobre la pasarela en el desfile de primavera/verano 2000 de Versace. La supermodelo Amber Valletta abrió el show enfundada en el conjunto, ajena a que daría pie a uno de los avances más importantes del gigante Google. “El corte atrevido de Versace, el uso salvaje del color y el drama sin censurar continúan siendo los valores más fuertes de la marca, y Donatella no muestra señales de bajar el ritmo”, dijo entonces el crítico de moda Armand Limnander. Valorado entonces en 15.000 dólares, fue confeccionado en chifón, adornado con estampados vegetales y un broche central de pedrería.

Otras celebrities lucieron el mismo vestido antes que Jennifer Lopez, pero no llegaron a causar el revuelo que ocasionaría la cantante y actriz poco después. Geri Halliwell, de las Spice Girls, eligió el conjunto para un festival de música en Francia, y Donnatella Versace lo llevó en la gala del MET en diciembre de 1999.

Liz Hurley con el famoso vestido negro de Versace junto a Hugh Grant, en el estreno de 'Cuatro bodas y un funeral'. ampliar foto
Liz Hurley con el famoso vestido negro de Versace junto a Hugh Grant, en el estreno de 'Cuatro bodas y un funeral'. Cordon Press

Versace prestó el vestido a Jennifer Lopez para la ceremonia de los Grammy, pero tras la desbordante publicidad generada la casa italiana decidió regalárselo. En la gala, la estrella lo combinó con unos shorts color piel y cinta adhesiva para evitar percances con las aberturas de la prenda. "Fue un éxito inesperado. Al día siguiente estaba en todas partes y todo el mundo hablaba de ella con aquel vestido. Fue uno de esos momentos como el que tuvo Gianni Versace con Elizabeth Hurley y los imperdibles”, declaró Donnatella Versace a Canadian Press.

“Es la primera vez en cinco o seis años que estoy seguro de que nadie está mirándome a mí”, dijo el actor David Duchovny, conocido por Expediente X, en el escenario de la gala antes de anunciar el premio que presentaba junto a López.

Antes del fenómeno viral del vestido blanco y dorado (¿o negro y azul?) estuvo el vestido verde de Versace y Jennifer López.