El número mágico de Rajoy
Se podría decir que después de convocar a su junta directiva, Mariano Rajoy ha descubierto su número mágico, que parece ser el 25. En un discurso de autocomplacencia y exento de autocrítica se dirige a sus fieles alentándoles para que salgan a la calle a proclamar la magnífica gestión que de la economía ha hecho su Gobierno. Y que se olviden de “problemas que sólo preocupan a 25”. Pues puede ser cierto. El 25% de españoles no llega a fin de mes; el 25% de estudiantes ha perdido su beca; el 25% de ciudadanos no puede tomar vacaciones, nunca; el 25% de enfermos de hepatitis C están condenados; el 25% de desahuciados no volverán a tener un hogar. Y se podría seguir, incluso aumentando los guarismos. Pero como dice Rajoy: “¿A quién le importa?”. Bueno, pues ojalá el 25 de mayo se despierte el señor Rajoy con la respuesta adecuada de los españoles y españolas que padecemos su ignorancia, o su desprecio.— Francisco Bóveda Guerrero. Torremolinos, Málaga.
Pues resulta que sí, que soy de esos 25 españoles a los que solo nos interesan ciertas cosas sin trascendencia para el país. Y es que a mí, por ejemplo, me interesa saber si se castiga a alguien políticamente por ser sospechoso de corrupción, también que los jueces tengan armas suficientes para afrentar los procesos que les lleguen, también que los desempleados puedan optar a algún empleo digno, como dice la Constitución, también a que no desahucie a gente que antes fue engañada con hipotecas abultadas y que se les conceda una vivienda digna como dice la Constitución, a que se aplique la Constitución en todos sus puntos y no solo en unos pocos, también a que se prepare un plan de formación adecuado a los nuevos tiempos, a que no se elimine a gente básica en la sanidad pública, también a que alguien se preocupe de que la calidad de todo esté limitada al bajo coste, como en los medios de transporte, que necesitan una seguridad añadida, también me preocupa la ética de la vida. En fin, cosas que quizá no tengan la menor importancia ante el dato del paro y el IPC, pero es que uno es muy simple por falta de capacidad para entender ciertos parámetros que nadie me explica. Porque yo soy de los que necesito que alguien me razone las causas por las que todo puede depender en la vida de un cierto número mensual y no de aquellas cosas que me preocupan, sin saber el porqué. La verdad es que me interesaría saber quiénes son esos 24 que me acompañan en lo que digo para formar un grupo de WhatsApp y resolvernos nuestras dudas a nuestro pequeño nivel intelectual. Y reconocer que estoy en una nube poco importante.— César Moya Villasante. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.