Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vida de los ‘spaniards’ en EE UU

Un libro recopila las fotos de los españoles que emigraron a Estados Unidos

  • Herminia Guerra y Andrés Sánchez (ambos en el centro) con varios parientes recién llegados de A Coruña posan en el tejado del edificio donde vivían , en el Lower East Side de Nueva York, en torno a 1925.
    1Herminia Guerra y Andrés Sánchez (ambos en el centro) con varios parientes recién llegados de A Coruña posan en el tejado del edificio donde vivían , en el Lower East Side de Nueva York, en torno a 1925.
  • "Mi abuelo Dionisio regentaba esta tienda de comestibles en West Tampa", cuenta de esta fotografía Cinthya García. Florida fue uno de los Estados con más emigración española, como muestran las imágenes del libro 'Invisible immigrants'.
    2"Mi abuelo Dionisio regentaba esta tienda de comestibles en West Tampa", cuenta de esta fotografía Cinthya García. Florida fue uno de los Estados con más emigración española, como muestran las imágenes del libro 'Invisible immigrants'.
  • Gloria Boyett ha aportado al libro sobre la emigración española a Estados Unidos esta foto de su abuelo "detrás de la barra de su cafetería, Chico's Place". Los españoles trabajaron sobre todo en fábricas y granjas.
    3Gloria Boyett ha aportado al libro sobre la emigración española a Estados Unidos esta foto de su abuelo "detrás de la barra de su cafetería, Chico's Place". Los españoles trabajaron sobre todo en fábricas y granjas.
  • Los españoles no olvidaban tradiciones de su país que querían transmitir a sus hijos. Esta niña es Luz Castaños, fotografiada en Nueva York como un torero en 1931.
    4Los españoles no olvidaban tradiciones de su país que querían transmitir a sus hijos. Esta niña es Luz Castaños, fotografiada en Nueva York como un torero en 1931.
  • Ángel Alonso, con sus hijos nacidos en Nueva York, Joseph (izquierda) y Manuel. Alonso vivió en varios Estados hasta asentarse en el pueblo de Wallkill (Nueva York), cultivando frutales y segando hierba, como hacía en la aldea asturiana de Nevares antes de emigrar.
    5Ángel Alonso, con sus hijos nacidos en Nueva York, Joseph (izquierda) y Manuel. Alonso vivió en varios Estados hasta asentarse en el pueblo de Wallkill (Nueva York), cultivando frutales y segando hierba, como hacía en la aldea asturiana de Nevares antes de emigrar.
  • El equipo de fútbol de Donora (Pensilvania). El cuarto por la izquierda, sentado, es Jack Puente. Su sobrino David Puente cuenta de él que "jugaba muy bien al fútbol. Sabiendo que Jack nació en 1908, supongo que esta foto es de mediados de 1920". Los españoles ayudaron a dar más visibilidad a un deporte muy minoritario en EE UU.
    6El equipo de fútbol de Donora (Pensilvania). El cuarto por la izquierda, sentado, es Jack Puente. Su sobrino David Puente cuenta de él que "jugaba muy bien al fútbol. Sabiendo que Jack nació en 1908, supongo que esta foto es de mediados de 1920". Los españoles ayudaron a dar más visibilidad a un deporte muy minoritario en EE UU.
  • En la Guerra Civil la mayoría de españoles en EE UU apoyaron la República. El puño en alto fue una constante en las fotos de entonces, como esta del Coro Juvenil del Comité Antifascista Español de Canton (Ohio).
    7En la Guerra Civil la mayoría de españoles en EE UU apoyaron la República. El puño en alto fue una constante en las fotos de entonces, como esta del Coro Juvenil del Comité Antifascista Español de Canton (Ohio).
  • Esta fotografía de 1945 es de un banquete organizado por el Club Obrero Español de Spanish Harlem para honrar a los veteranos de la Brigada Lincoln que habían luchado en la Guerra Civil.
    8Esta fotografía de 1945 es de un banquete organizado por el Club Obrero Español de Spanish Harlem para honrar a los veteranos de la Brigada Lincoln que habían luchado en la Guerra Civil.
  • Margaret Dambley cuenta de esta foto en San Leandro (California) que "en cada Día de Acción de Gracias, comíamos en el sótano de la casa de la abuela Castro. Mi tío Manuel siempre llevaba su acordeón, y mi padre, sus castañuelas".
    9Margaret Dambley cuenta de esta foto en San Leandro (California) que "en cada Día de Acción de Gracias, comíamos en el sótano de la casa de la abuela Castro. Mi tío Manuel siempre llevaba su acordeón, y mi padre, sus castañuelas".
  • El escueto pie de esta foto señala: "Guitarra, ukelele y bajo. España, Hawai y California (Monterrey): la odisea de una familia interpretada por tres instrumentos de cuerda.
    10El escueto pie de esta foto señala: "Guitarra, ukelele y bajo. España, Hawai y California (Monterrey): la odisea de una familia interpretada por tres instrumentos de cuerda.
  • Tríptico de fotos aportadas por descendientes de españoles al libro que han autoeditado James D. Fernández y Luis Argeo, que ha visto la luz gracias a una campaña de micromecenazgo.
    11Tríptico de fotos aportadas por descendientes de españoles al libro que han autoeditado James D. Fernández y Luis Argeo, que ha visto la luz gracias a una campaña de micromecenazgo.
  • Gabriel Campos (centro) con familiares y amigos en Mountain View (California).
    12Gabriel Campos (centro) con familiares y amigos en Mountain View (California).
  • Participantes en el Campeonato de pelota vasca en el Centro Vasco Americano en Cherry Street (Nueva York), en 1930.
    13Participantes en el Campeonato de pelota vasca en el Centro Vasco Americano en Cherry Street (Nueva York), en 1930.
  • El teatro del Centro Asturiano de Tampa, en una reunión conmemorativa del sexto mes de la huelga de los tabaqueros en 1920.
    14El teatro del Centro Asturiano de Tampa, en una reunión conmemorativa del sexto mes de la huelga de los tabaqueros en 1920.