Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albóndigas de amistosa apariencia

Las albóndigas son un plato ideal para aliñar con alimentos sanos para los más pequeños, y dejar que ellos se impliquen en su elaboración.

  •   Ingredientes    Para 4 personas: Para las albóndigas, 500 gramos de brócoli, 1 cebolla, 2 huevos, 100 gramos de parmesano rallado, 75 gramos de pan rallado, sal, pimienta. Para la salsa: 1 limón, 1 cucharada de cebollino picado, 1 cucharada de perejil picado, 1 yogur griego, sal, pimienta.      Preparación    1. Picar el brócoli y la cebolla con una picadora o robot de cocina. Cocinarlas al microondas en un recipiente de silicona durante 6 minutos (o al vapor, pero no dentro del agua). Añadir el pan rallado, el parmesano, los huevos, sal y pimienta y mezclar bien. 2. Formar las albóndigas, ponerlas en una fuente y hornear a 200 grados con calor arriba y abajo durante unos 25 minutos o hasta que estén doradas. 3. Mientras, mezclar el yogur con el cebollino, el perejil, la ralladura del limón y una cucharada de su zumo, sal y pimienta. Servir las albóndigas calientes con la salsa aparte para mojar.
    1De brócoli con salsa de yogur griego 

    Ingredientes

    Para 4 personas: Para las albóndigas, 500 gramos de brócoli, 1 cebolla, 2 huevos, 100 gramos de parmesano rallado, 75 gramos de pan rallado, sal, pimienta. Para la salsa: 1 limón, 1 cucharada de cebollino picado, 1 cucharada de perejil picado, 1 yogur griego, sal, pimienta.

    Preparación

    1. Picar el brócoli y la cebolla con una picadora o robot de cocina. Cocinarlas al microondas en un recipiente de silicona durante 6 minutos (o al vapor, pero no dentro del agua). Añadir el pan rallado, el parmesano, los huevos, sal y pimienta y mezclar bien. 2. Formar las albóndigas, ponerlas en una fuente y hornear a 200 grados con calor arriba y abajo durante unos 25 minutos o hasta que estén doradas. 3. Mientras, mezclar el yogur con el cebollino, el perejil, la ralladura del limón y una cucharada de su zumo, sal y pimienta. Servir las albóndigas calientes con la salsa aparte para mojar.

  •   Ingredientes    Para 4 personas: Para las albóndigas, 150 gramos de arroz redondo, 1 taza de zanahoria rallada, 1 taza de calabacín rallado, 1 cebolla, 2 huevos, 100 gramos de queso tipo gouda rallado, 1 cucharada sopera rasa de semillas de ajenuz, 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco, sal, pimienta. Para el romesco, 2 tomates, 2 ñoras (o 1 cucharada de carne de pimiento choricero), 1 cabeza de ajos, 5 gramos de almendras tostadas peladas, 1 rebanada de pan tostado, 60 mililitros de vinagre de vino blanco, 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón rojo dulce, sal al gusto.      Preparación    1. El día antes, poner la ñora en remojo para poder sacarle toda la carne y semillas. Escalivar en el horno a 200 grados durante unos 20 minutos los tomates –tienen que perder parte de su jugo– y durante unos 30-35 la cabeza de ajos. 2. Dejar enfriar y eliminar pieles y pepitas para procesar junto al resto de los ingredientes hasta conseguir una pasta tan fina como se quiera. Reservar en la nevera. 3. En una sartén con dos cucharadas de aceite sofreír la zanahoria y el calabacín rallados con la cebolla pelada y picada durante 10 minutos. 4. Hervir el arroz en abundante agua salada hasta que esté bien hecho. Escurrir y mezclar –todavía caliente– con el queso rallado, el ajenuz, el tomillo, sal, pimienta y los huevos batidos. 5. Hacer bolitas con la masa, meter al horno a 200 grados, en una bandeja con papel especial, durante unos 15 minutos o hasta que las bolitas estén compactas y ligeramente doradas.
    2De verduras y arroz con romesco ligero 

    Ingredientes

    Para 4 personas: Para las albóndigas, 150 gramos de arroz redondo, 1 taza de zanahoria rallada, 1 taza de calabacín rallado, 1 cebolla, 2 huevos, 100 gramos de queso tipo gouda rallado, 1 cucharada sopera rasa de semillas de ajenuz, 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco, sal, pimienta. Para el romesco, 2 tomates, 2 ñoras (o 1 cucharada de carne de pimiento choricero), 1 cabeza de ajos, 5 gramos de almendras tostadas peladas, 1 rebanada de pan tostado, 60 mililitros de vinagre de vino blanco, 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón rojo dulce, sal al gusto.

    Preparación

    1. El día antes, poner la ñora en remojo para poder sacarle toda la carne y semillas. Escalivar en el horno a 200 grados durante unos 20 minutos los tomates –tienen que perder parte de su jugo– y durante unos 30-35 la cabeza de ajos. 2. Dejar enfriar y eliminar pieles y pepitas para procesar junto al resto de los ingredientes hasta conseguir una pasta tan fina como se quiera. Reservar en la nevera. 3. En una sartén con dos cucharadas de aceite sofreír la zanahoria y el calabacín rallados con la cebolla pelada y picada durante 10 minutos. 4. Hervir el arroz en abundante agua salada hasta que esté bien hecho. Escurrir y mezclar –todavía caliente– con el queso rallado, el ajenuz, el tomillo, sal, pimienta y los huevos batidos. 5. Hacer bolitas con la masa, meter al horno a 200 grados, en una bandeja con papel especial, durante unos 15 minutos o hasta que las bolitas estén compactas y ligeramente doradas.

  •     Ingredientes    Para 4 personas: 700 gramos de contramuslo de pollo sin piel picado, 100 mililitros de leche de coco, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 50 gramos de cacahuetes pelados, una cucharadita de curry en polvo (no picante), 1,5 litros de caldo de pollo, 75 gramos de pan seco, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 huevo, sal, cilantro (opcional).      Preparación    1. Pelar y picar las cebollas y el ajo, y pochar en una sartén con un poco de aceite. Mojar el pan seco en parte del caldo de pollo, escurriéndolo un poco cuando esté hidratado. 2. Mezclar la mitad de la cebolla con el pollo picado, el pan mojado en caldo, el huevo y la soja hasta que todo el conjunto quede bien integrado. 3. En una olla a fuego alegre poner el resto del caldo, lo que queda de la cebolla y el ajo pochados, el curry, la leche de coco y los cacahuetes picados. Reducir hasta que quede una salsa ligera. 4. Hacer bolitas con la mezcla de pollo y ponerlas encima de la salsa. Tapar el recipiente y cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Destapar y cocinar otros 10 minutos (si la salsa todavía está muy líquida, dejar un poco más). Servir calientes y, si se quiere, espolvoreadas con cilantro picado.
    3De pollo con salsa de coco y cacahuete 

    Ingredientes

    Para 4 personas: 700 gramos de contramuslo de pollo sin piel picado, 100 mililitros de leche de coco, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 50 gramos de cacahuetes pelados, una cucharadita de curry en polvo (no picante), 1,5 litros de caldo de pollo, 75 gramos de pan seco, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 huevo, sal, cilantro (opcional).

    Preparación

    1. Pelar y picar las cebollas y el ajo, y pochar en una sartén con un poco de aceite. Mojar el pan seco en parte del caldo de pollo, escurriéndolo un poco cuando esté hidratado. 2. Mezclar la mitad de la cebolla con el pollo picado, el pan mojado en caldo, el huevo y la soja hasta que todo el conjunto quede bien integrado. 3. En una olla a fuego alegre poner el resto del caldo, lo que queda de la cebolla y el ajo pochados, el curry, la leche de coco y los cacahuetes picados. Reducir hasta que quede una salsa ligera. 4. Hacer bolitas con la mezcla de pollo y ponerlas encima de la salsa. Tapar el recipiente y cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Destapar y cocinar otros 10 minutos (si la salsa todavía está muy líquida, dejar un poco más). Servir calientes y, si se quiere, espolvoreadas con cilantro picado.

  •    Ingredientes    Para 4 personas: 500 gramos de bacalao en filetes (si se compra en la pescadería, pedir la piel y las espinas), 2 rebanadas de pan de molde, 400 gramos de morralla (pescado menudo), 2 rebanadas de pan de barra tostado, 25 gramos de almendras, 1 huevo, 1 puerro, 1 zanahoria, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 300 gramos de gambas o langostinos enteros, harina de garbanzo, 2 cucharadas de perejil picado, aceite de oliva, sal, pimienta.     Preparación    1. Sofreír el puerro, la zanahoria y una de las cebollas picadas en un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorado añadir las cabezas y pieles de las gambas, la espina y la piel del bacalao –su gelatina dará cuerpo a la salsa– y la morralla. 2. Dar unas vueltas y añadir dos litros de agua. Cocer a fuego lento 20 minutos, retirando la espuma. Colar y reservar. 3. Picar el bacalao y mezclarlo con el diente de ajo, la mitad del perejil, sal, pimienta, el huevo y el pan de molde mojado en caldo de pescado (bien escurrido y desmenuzado). 4. Dar forma a las albóndigas, enharinarlas y freír en abundante aceite de oliva, dejándolas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. 5. En olla ancha dorar la cebolla restante picada fina, mojar con el caldo y dejar reducir hasta un cuarto de su volumen. En ese momento añadir una picada hecha con el pan tostado y las almendras, bajar el fuego y poner las albóndigas. Cocinar durante 15 minutos. 6. Apagar el fuego e introducir en la olla las gambas a temperatura ambiente, dejando que se cocinen unos minutos con el calor residual. Servir con perejil picado.
    4De bacalao en salsa de pescado 

    Ingredientes

    Para 4 personas: 500 gramos de bacalao en filetes (si se compra en la pescadería, pedir la piel y las espinas), 2 rebanadas de pan de molde, 400 gramos de morralla (pescado menudo), 2 rebanadas de pan de barra tostado, 25 gramos de almendras, 1 huevo, 1 puerro, 1 zanahoria, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 300 gramos de gambas o langostinos enteros, harina de garbanzo, 2 cucharadas de perejil picado, aceite de oliva, sal, pimienta.

    Preparación

    1. Sofreír el puerro, la zanahoria y una de las cebollas picadas en un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorado añadir las cabezas y pieles de las gambas, la espina y la piel del bacalao –su gelatina dará cuerpo a la salsa– y la morralla. 2. Dar unas vueltas y añadir dos litros de agua. Cocer a fuego lento 20 minutos, retirando la espuma. Colar y reservar. 3. Picar el bacalao y mezclarlo con el diente de ajo, la mitad del perejil, sal, pimienta, el huevo y el pan de molde mojado en caldo de pescado (bien escurrido y desmenuzado). 4. Dar forma a las albóndigas, enharinarlas y freír en abundante aceite de oliva, dejándolas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. 5. En olla ancha dorar la cebolla restante picada fina, mojar con el caldo y dejar reducir hasta un cuarto de su volumen. En ese momento añadir una picada hecha con el pan tostado y las almendras, bajar el fuego y poner las albóndigas. Cocinar durante 15 minutos. 6. Apagar el fuego e introducir en la olla las gambas a temperatura ambiente, dejando que se cocinen unos minutos con el calor residual. Servir con perejil picado.

  •    Ingredientes    Para 4 personas: Para la salsa, 1 kilo de puré de tomate (tipo passata), 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 12 hojas de albahaca genovesa (la de hoja grande), aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, azúcar (opcional). Para las albóndigas, 350 gramos de carne de cerdo picada (jamón o cabeza de lomo), 350 gramos de carne de ternera picada (preferiblemente elegir jarrete o falda), 2 dientes de ajo, 100 gramos de pan seco, leche entera, 2 huevos, sal, pimienta, perejil fresco.      Preparación    1. Poner en una olla ancha con un fondo de aceite la cebolla, pelada y picada, a fuego medio. Cuando empiece a dorarse, añadir los ajos picados muy finos. Añadir el tomate, un poco de sal y pimienta, bajar el fuego y dejar cocinar sin tapar para que evapore. 2. Trocear el pan, mojarlo con la leche y, una vez hidratado, escurrirlo ligeramente. Mezclar la carne con el pan, el ajo picado muy fino, dos cucharadas de perejil fresco triturado y los dos huevos. Salpimentar y trabajar la mezcla hasta que esté integrada. 3. Cuando la salsa esté lista (unos 25 minutos), probarla para saber si ha quedado ácida, y rectificar con una punta de azúcar si hace falta. 4. Hacer bolitas con la carne picada y ponerlas sobre la salsa. Tapar y cocinar a fuego lento unos 15 minutos, añadiendo la albahaca picada casi al final. Servir calientes.
    5De ternera y cerdo con salsa de tomate 

    Ingredientes

    Para 4 personas: Para la salsa, 1 kilo de puré de tomate (tipo passata), 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 12 hojas de albahaca genovesa (la de hoja grande), aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, azúcar (opcional). Para las albóndigas, 350 gramos de carne de cerdo picada (jamón o cabeza de lomo), 350 gramos de carne de ternera picada (preferiblemente elegir jarrete o falda), 2 dientes de ajo, 100 gramos de pan seco, leche entera, 2 huevos, sal, pimienta, perejil fresco.

    Preparación

    1. Poner en una olla ancha con un fondo de aceite la cebolla, pelada y picada, a fuego medio. Cuando empiece a dorarse, añadir los ajos picados muy finos. Añadir el tomate, un poco de sal y pimienta, bajar el fuego y dejar cocinar sin tapar para que evapore. 2. Trocear el pan, mojarlo con la leche y, una vez hidratado, escurrirlo ligeramente. Mezclar la carne con el pan, el ajo picado muy fino, dos cucharadas de perejil fresco triturado y los dos huevos. Salpimentar y trabajar la mezcla hasta que esté integrada. 3. Cuando la salsa esté lista (unos 25 minutos), probarla para saber si ha quedado ácida, y rectificar con una punta de azúcar si hace falta. 4. Hacer bolitas con la carne picada y ponerlas sobre la salsa. Tapar y cocinar a fuego lento unos 15 minutos, añadiendo la albahaca picada casi al final. Servir calientes.