Brasil ya tiene su guía Michelin
El restaurante D.O.M. de Alex Atala recibe dos estrellas y una Maní y Roberta Sudbrack. Ningún establecimiento de São Paulo o Río de Janeiro recibe tres estrellas
Aunque el contenido ya se había filtrado en Internet hacía días y los afortunados ya celebraban sus brillos en las redes sociales, por fin se ha hecho pública la primera guía Michelin de Brasil y primera también de Latinoamérica. La oficina de prensa de la famosa marca de neumáticos de origen francés ha confirmado los que los interesados sabían: dos estrellas para D.O.M., el restaurante de Alex Atala, donde ha revolucionado y modernizado la cocina de su país partiendo precisamente del redescubrimiento de los ingredientes locales, especialmente del Amazonas.
It is real !!!!!!! 💮💮 https://t.co/libguWcGoX
— Alex Atala (@alexatala) March 20, 2015
Aunque sus fans y los especialistas gastronómicos consideran que el gurú de la nueva cocina brasileña merece tres estrellas por D.O.M., Atala se tiene que conformar con un trío estelar repartido: dos en su espacio de alta gama de São Paulo y una en Dalva e Dito, su restaurante de cocina popular e informal, también en el centro de la ciudad. El cocinero, autor de cuidados libros sobre cocina brasileña y asesor del Basque Culinary Center, es número 7 en la lista Restaurant-World's 50 Best y ocupe el tres en los 50 Mejores de Latinoamérica 2014, año que recibió el premio a su trayectoria.
Según la guía Michelin 2015 de Brasil, en São Paulo hay un total de 10 restaurantes con su primera estrella, entre los que se incluyen Maní, de la premiada cocinera Helena Rizzo; varios establecimientos de cocina japonesa (muy influyente en la ciudad), como Kinoshita, Kosushi o Jun Sakamoto; el italiano Fasano (con gran prestigio en la escena paulistana) o Esquina Mocotó el nuevo proyecto del brillante Rodrigo Oliveira, que convirtió el restaurante-cachaçaria familiar en un foco de peregrinación de gastroturistas.
En Río de Janeiro, han recibido una estrella seis establecimientos. Entre los más conocidos por el público nacional e internacional, el restaurante homónimo de Roberta Sudbrack (otra modernizadora de la cocina con ingredientes locales que fue cocinera presidencial) y Olympe, del francés Claude Troisgros y si hijo Thomas, brasileñizados desde 1979 y que ofrecen cocina francesa con elementos brasileiros.
El director internacional de las guías Michelin, Michael Ellis, ha declarado que esta primera guía "revela el verdadero potencial de la escena gastronómica brasileña, con especial foco en las ciudades de Río y São Paulo" y destaca que los inspectores, "tras varios meses de exploración, han descubierto una diversa selección de cocina creativa con productos de alta calidad e influencias del mundo".
A pesar de esas alabanzas al potencial brasileño, ni Alex Atala ni ninguna otra figura de la culinaria de este país ha logrado la máxima calificación. Como consolación, 8 restaurantes cariocas y 17 de São Paulo están considerados en la guía roja como Bib Gourmand, calificativo para los sitios con "buena comida a precios moderados".
En un principio se barajó que la guía saldría en abril, fecha de entrega de los premios. Pero el anuncio oficial se ha hecho antes de lo previsto dada la filtración, ocurrida en la propia web brasileña de la marca de neumáticos. Nunca antes había sucedido con una guía Michelin. Aunque siempre hay quinielas en las fechas anteriores a la publicación de las guías de los distintos países, sus responsables mantienen un secretismo absoluto hasta la misma gala de entrega de estrellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.