La Administración y el Patrimonio
Entre Castilleja de Guzmán y Valencina se encuentra uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa, según expertos de las Universidades de Sevilla, Huelva y varias británicas y alemanas que estudian el enclave. Su importancia es creciente a medida que avanzan las investigaciones. Pues bien, la construcción de un carril bici entre estas poblaciones, al parecer debido a errores de planificación, ha puesto al descubierto varios dólmenes de gran importancia.
Las Administraciones implicadas —Ayuntamientos, Diputación y Consejería de Cultura—, lejos de poner los medios para la correcta excavación y estudio de estos hallazgos, se están apresurando en taparlos, lo que los expone a deterioros y muy probable destrucción, según los arqueólogos. La Consejería de Cultura, responsable de la protección de este patrimonio, en un alarde de opacidad y oscurantismo, se niega a dar información a los ciudadanos y mira a otro lado haciéndose cómplice de la posible devastación. Tras cuatro años del proyecto del carril dormido por los despachos, los trabajos se están realizando a uña de caballo, a base de horas extraordinarias, sábados y festivos, ante la inmediatez de las elecciones y las correspondientes inauguraciones. Pido al alcalde de Valencina que ponga sensatez y paralice las obras del tramo crítico donde han aparecido los dólmenes, que no altera al carril en su conjunto, y evite la destrucción irreversible de estos legados.— Juan José Alarcón Bocanegra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.