_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

El mercado es la plaza

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Héctor Santos-Díez/ Bis Images 

Ver, y hacer ver, el mercado como lo que siempre ha sido, un lugar de encuentro e intercambio, fue lo que los arquitectos del estudio OLA, capitaneado por Óscar López Alba, se plantearon para abordar la reforma del viejo mercado de Lugo. Por eso, en el centro de esa ciudad, optaron por ampliar la definición tipológica del edificio y trataron el espacio como una plaza pública cubierta.

“El mercado podía y debía ser más que un mercado para no desaparecer”, sentencia el arquitecto Óscar López con convencimiento casi político. Por eso para construir el nuevo espacio los arquitectos se plantearon levantar más una atmósfera que una tipología, más una mezcla –de nuevos elementos con la antigua estructura- que una definición.

Así, los casetones de la cubierta han sido coloreados. “El color busca hacer más amable la arquitectura y sacar partido a la luz oeste que baña el conjunto gracias a la arquería”, explican los proyectistas.

Con ese mismo ánimo de acercar y dar nueva vida, los arquitectos forraron los pilares de césped artificial o los alicataron a la manera nórdica. El objetivo era que el mercado –reconvertido en plaza cubierta- fuera atractivo y funcional a cualquier hora del día, con o sin luz natural, con más o con menos usuarios.

Con esa voluntad de arropar visual y físicamente, un biombo acústico pintado en naranja forra el perímetro. Y los toldos, microperforados y retroiluminados, fueron diseñados por los arquitectos para enviar mensajes desde los puestos de venta “la idea era que incluso cerrados contribuyeran a arropar el espacio evitando la imagen fría de los puestos cerrados o sin ocupar”.

López tenía claro que los muebles debían hacer honor a su nombre y ser móviles y articulados para ser versátiles y permitir varios usos. La empresa Undo-Redo se encargó de rescatar y adaptar los muebles. Así, de martes a viernes mandan los puestos del mercado. Luego este mercado- plaza pública se reinventa. Desde que se inauguró esta nueva intervención, el viejo mercado ha acogido conciertos, desfiles de moda, presentaciones de coches, de libros o de partidos políticos. También una obra de teatro y alguna fiesta. Esa reinvención continua le da vida. Los vecinos acuden una y otra vez más por curiosidad que para comprar, seguros de que nunca van a encontrar lo mismo.

Precio de la intervención por metro cuadrado según arquitecto: 380,96 euros.

Comentarios

bien por esa intervención! me pregunto si además responde a una estrategia planificada y documentada de recuperación de mercadillos locales o de barrio como espacios comerciales o de relación cultural o de cualquier otro tipo próximo al equipamiento..o más bien es una actuación aislada y en este caso ¿se habrá estudiado su viabilidad? ¿debería apoyarse en otras iniciativas complementarias?
qué horros qué arros más malo y más caro, qué nos está pasando?
Todo estupendo, pero se han olvidado de que en Lugo llueve muchísimo y se resbala con ese suelo. Ya se ha caído alguna persona mayor al suelo. Si es que hay que pensar con la cabeza...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_