_
_
_
_

En clave de mujer

Oxfam Intermón pone a la venta el disco 'Avanzadoras', con 12 temas interpretados por voces femeninas para recaudar fondos en favor de la igualdad

Alejandra Agudo
María de Medeiros durante la grabación del disco 'Avanzadoras'.
María de Medeiros durante la grabación del disco 'Avanzadoras'.Pablo Tosco (Oxfam Intermón)

En esta huida hacia delante / ya no sirven los relojes / Las mujeres van muriendo / hay que alzar todas las voces. / Saquen mi cuerpo de la guerra / dejen mi alma para amar / busquemos juntas un destino / hay que alzar todas las voces.

La que canta estos versos, compuestos por ella misma, es Pilar Jurado. Hablan de la historia de Jinneth Bedoya, periodista y activista colombiana que reconoció en 2009 que nueve años atrás había sido violada por sus secuestradores para amedrentarla y que parara sus investigaciones sobre tráfico de armas en su país. La voz de la cantante resuena frente a su destinataria mientras entona Saquen mi cuerpo de la guerra, uno de los doce temas sobre mujeres que recoge el disco-libro Avanzadoras, editado por Oxfam Intermón con el fin de recaudar fondos con su venta (19,90 euros) para apoyar sus campañas en pro de la igualdad ante la caída de financiación pública para estos programas.

Como Bedoya, muchas mujeres denuncian que el cuerpo de las mujeres es utilizado como arma de guerra. Violar a la población femenina es, desgraciadamente, común en los conflictos. Bien lo sabe a periodista Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2014. Esta congoleña lleva años documentando y denunciando las agresiones que sufren las mujeres de su país en un conflicto que dura ya 20 años. Como la atroz y real historia recogida en el documental Pour Quoi? (¿Por qué?) de la artista Ouka Leele, de una mujer que, después de ser violada en presencia de su marido y sus hijos, es obligada a comerse los cadáveres de estos.

Para la mujer respeto, conciencia, fuerza y valentía (…) Esto es lo que ansía para ellas Andrea Echeverri en su animada canción Que me parta un rayo. Un castigo divino en el camino es lo que desea la cantante a los que “en un niño o una hembra, semillas de agresión siembran”.

A las mujeres que, como Jineth o Adzuba, no se callan pese a las amenazas, para las Avanzadoras de Oxfam, para todas las que luchan contra la violación, la discriminación y la desigualdad, Sole Gimenéz, encargada de coordinar el trabajo artístico para el disco, les dedica su el tema La mujer que mueve el mundo, compuesta por la artista para el disco Gente (2001) de Presuntos Implicados.

Cantada a cuatro voces en este álbum por Sophie Naricq, Neus Ferri, Thaïs Morell y Rosalía León, la letra dice:

La mujer que mueve el mundo con su boca / no se amilana por la derrota. / Y habla y tiene tanto que decir / y habla hasta encontrar la solución / confiesa su temor y su pasión para sobrevivir

Avanzadora es un libro-disco y, además de 12 canciones, contiene 12 historias sobre mujeres que luchan, 12 reflexiones de periodistas y escritoras que reivindican y 12 ilustraciones de mujeres que pintan mucho.

“Las mujeres tenemos esa capacidad de renacer con cada adversidad”, escribe la responsable de comunicación de Oxfam Intermón en España y coautora del Blog 3500 Millones, Lucila Rodríguez-Alarcón. “Nuestra discriminación por nuestro potencial como gestantes y cuidadoras es indecente y mezquina”. Son las palabras de la modelo y presentadora Judit Mascó para acompañar la historia de Moon Sharma, una mujer india que, gracias al pensamiento liberal de sus padres, dice la ONG, pudo evadir su destino de ser casada de niña y madre adolescente, y estudiar. Hoy, preside una cooperativa de comercio justo en su país.

“Son heroínas y lo que las hace verdaderamente especiales es que ellas no lo saben”, termina su columna la escritora Elvira Lindo, acompañada por una ilustración de Cristina Daura, en la que un grupo de mujeres sostienen cada una un altavoz, que acompaña la historia de Relinda Sosa, quien a sus 54 años, es la presidenta de la mayor organización de mujeres de Perú (Conamovidi), que gestiona más de 4.500 comedoras sociales en el país andino.

En la selección musical no podían faltar voces que siempre han estado implicadas en la lucha por la igualdad como Ana Belén, quien canta A mi niña. Gabriela Mistral pone letra a las notas de Rosa León: Yo no quiero que a mi niña /me la vaya a hacer golondrina (…) ¡Yo no quiero que a mi niña / la vayan a hacer princesa!

Una clara referencia al embarazo adolescente que afecta, sobre todo, a países emergentes y en desarrollo donde las jóvenes no tienen acceso a formación e información sobre salud sexual y reproductiva así como los medios anticonceptivos para evitarlos. En Níger, el país con los peores datos del mundo según el Informe Adolescent pregnancy de UNFPA, un 51% de las menores de 18 años son madres.

Como esta, hay muchas tareas pendientes en lo que a igualdad y derechos de la mujer se refiere. Porque nacer niña es una verdadera condena en muchos lugares del planeta. Por eso, Oxfam continúa con su programa Avanzadoras, para apoyar y acompañar a las mujeres que desafían su destino de miseria, pobreza, golpes, mutilación genital o violencia. Solo por ser mujeres. Aún en el siglo XXI.

Lamari de Chambao (La carta), Estrella Morente (Un ramito de violetas), Leonor Watling y Maika Makovski (A natural woman), Rosa León y Eleanor McEvoy (Only a woman’s heart), Sole Goménes (Con nombre de mujer), María de Medeiros y Paula Morelenbaum (Diz que é fado), La Shica (Desdeñosa) y María Dolroes Pradera (El dueño ausente) completan el elenco con temas en calve muy femenina porque hay cosas que solo el corazón de una mujer desdeñosa y natural que espera un ramito de violetas de un dueño ausente, puede entender.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_