Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 1.001 portadas de ‘Star Wars’

Marvel relanza 'La Guerra de las Galaxias' en las cómics con toda su artillería. Un centenar de portadas dibujadas por sus mejores autores para un solo número. Algunas son ya pieza de coleccionista

  • La editorial de cómics de superhéroes Marvel lanzó en 1977 los primeros tebeos de Star Wars. El director George Lucas se había inspirado precisamente en Los Cuatro Fantásticos para crear su universo. Roy Thomas, guionista y 'número dos' de la compañía, convenció al fundador, Stan Lee, de que la apuesta por la licencia era segura, pese a sus reticencias. El primer número, con portada de Howard Chaykin y Tom Palmer, fue lanzado meses antes del estreno del film. Su éxito marcó uno de los peores años de ventas de Marvel. Esta primera serie era una adaptación, con escenas eliminadas, de la película.
    1La editorial de cómics de superhéroes Marvel lanzó en 1977 los primeros tebeos de Star Wars. El director George Lucas se había inspirado precisamente en Los Cuatro Fantásticos para crear su universo. Roy Thomas, guionista y 'número dos' de la compañía, convenció al fundador, Stan Lee, de que la apuesta por la licencia era segura, pese a sus reticencias. El primer número, con portada de Howard Chaykin y Tom Palmer, fue lanzado meses antes del estreno del film. Su éxito marcó uno de los peores años de ventas de Marvel. Esta primera serie era una adaptación, con escenas eliminadas, de la película.
  • Después de que Disney comprara tanto Marvel como 'Star Wars' decidió devolver los derechos de la saga galáctica a la editorial. En enero de 2015, el primer número, con portada de John Cassaday, ha batido récord de ventas, con un millón de ejemplares vendidos.
    2Después de que Disney comprara tanto Marvel como 'Star Wars' decidió devolver los derechos de la saga galáctica a la editorial. En enero de 2015, el primer número, con portada de John Cassaday, ha batido récord de ventas, con un millón de ejemplares vendidos.
  • Dado que el cómic original salió meses antes de la película, Roy Thomas se quedó sin historias que contar y comenzó a presentar situaciones y personajes nunca vistos en el celuloide. Uno de los personajes más estrafalarios es este conejo verde llamado Jaxxon, protagonista de la portada de John Tyler Christopher exclusiva de la fiesta de lanzamiento del cómic. En una década, Marvel más de 107 números originales.
    3Dado que el cómic original salió meses antes de la película, Roy Thomas se quedó sin historias que contar y comenzó a presentar situaciones y personajes nunca vistos en el celuloide. Uno de los personajes más estrafalarios es este conejo verde llamado Jaxxon, protagonista de la portada de John Tyler Christopher exclusiva de la fiesta de lanzamiento del cómic. En una década, Marvel más de 107 números originales.
  • Para promocionar el lanzamiento de la nueva colección, Marvel ha publicado el primer número con portadas alternativas de sus mejores autores. La de Alex Ross homenajea a la cubierta original. Es una de las más buscadas por los coleccionista. Su precio supera ya los 20 dólares.
    4Para promocionar el lanzamiento de la nueva colección, Marvel ha publicado el primer número con portadas alternativas de sus mejores autores. La de Alex Ross homenajea a la cubierta original. Es una de las más buscadas por los coleccionista. Su precio supera ya los 20 dólares.
  • Otra de las portadas más codiciadas por los compradores es la firmada por Joe Quesada, el antiguo editor jefe.
    5Otra de las portadas más codiciadas por los compradores es la firmada por Joe Quesada, el antiguo editor jefe.
  • Una de las cubiertas más originales la firma Skottie Young, un experto en dibujar a los más icónicos personajes como niños.
    6Una de las cubiertas más originales la firma Skottie Young, un experto en dibujar a los más icónicos personajes como niños.
  • Una de las estrategias que han seguido muchos de los artistas es la de homenajear portadas clásicas de Marvel con personajes de 'Star Wars'. El murciano Daniel Acuña utilizó de muestra Amazing Spider-Man #129, con el cazarrecompensas Boba Fett sustituyendo al Castigador y con Han Solo como el famoso arácnido.
    7Una de las estrategias que han seguido muchos de los artistas es la de homenajear portadas clásicas de Marvel con personajes de 'Star Wars'. El murciano Daniel Acuña utilizó de muestra Amazing Spider-Man #129, con el cazarrecompensas Boba Fett sustituyendo al Castigador y con Han Solo como el famoso arácnido.
  • Alex Maalev tomó como inspiración Tales of Suspense #39, la primera aparición de Iron Man. Esta vez era Boba Fett el que se enfundaba el traje metálico.
    8Alex Maalev tomó como inspiración Tales of Suspense #39, la primera aparición de Iron Man. Esta vez era Boba Fett el que se enfundaba el traje metálico.
  • Además de Salvador Larroca, que dibuja el cómic de 'Darth Vader', varios dibujantes españoles han aportado su grano de arena a la campaña. Pasqual Ferry es el responsable de esta portada.
    9Además de Salvador Larroca, que dibuja el cómic de 'Darth Vader', varios dibujantes españoles han aportado su grano de arena a la campaña. Pasqual Ferry es el responsable de esta portada.
  • El japonés Stan Sakai, un icono del cómic independiente gracias a 'Usagi Yojimbo', se atrevió a dar su particular visión de la fuerza de Darth Vader y Yoda.
    10El japonés Stan Sakai, un icono del cómic independiente gracias a 'Usagi Yojimbo', se atrevió a dar su particular visión de la fuerza de Darth Vader y Yoda.
  • Desde el cómic, John Tyler Christopher trató de proyectar la cantidad de 'merchandising' y productos alternativos creados alrededor de una película. Esto no es una figura alternativa de Luke Skywalker.
    11Desde el cómic, John Tyler Christopher trató de proyectar la cantidad de 'merchandising' y productos alternativos creados alrededor de una película. Esto no es una figura alternativa de Luke Skywalker.
  • Otras marcas con negocios con 'La Guerra de las Galaxias' también se han unido a este lanzamiento multitudinario. La juguetera Hasbro creó su portada con muñecos para la feria de juguetes de Nueva York.
    12Otras marcas con negocios con 'La Guerra de las Galaxias' también se han unido a este lanzamiento multitudinario. La juguetera Hasbro creó su portada con muñecos para la feria de juguetes de Nueva York.
  • Una de las estrategias que siguió Marvel para su compaña de lanzamiento es repartir cubiertas exclusivas a las tiendas y distribuidores. Esta, un homenaje de Mike Perkins a Giant Size X-men #1 , solo estuvo en las estanterías de Heroes Haven en Tampa (Florida).
    13Una de las estrategias que siguió Marvel para su compaña de lanzamiento es repartir cubiertas exclusivas a las tiendas y distribuidores. Esta, un homenaje de Mike Perkins a Giant Size X-men #1 , solo estuvo en las estanterías de Heroes Haven en Tampa (Florida).
  • La Princesa Leia toma la postura de Spider-Man en Amazing Fantasy #1 (la primera aparición del arácnido) en la portada exclusiva de Kings Comics en Sidney (Australia), dibujada por Joe Quinones.
    14La Princesa Leia toma la postura de Spider-Man en Amazing Fantasy #1 (la primera aparición del arácnido) en la portada exclusiva de Kings Comics en Sidney (Australia), dibujada por Joe Quinones.
  • La tienda especializada de cómics más famosa de Nueva York, Midtown Comics, tuvo como artista invitado a Mark Brooks.
    15La tienda especializada de cómics más famosa de Nueva York, Midtown Comics, tuvo como artista invitado a Mark Brooks.
  • Otras portadas eran tan simples como especiales. Como esta con el fotograma de uno de las primeras imágenes de 'Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza'.
    16Otras portadas eran tan simples como especiales. Como esta con el fotograma de uno de las primeras imágenes de 'Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza'.
  • En otros casos, las portadas más codiciadas han simples bocetos de algunos de los personajes o situaciones, como esta de Chris Caniano. Todas las cubiertas han tenido su versión alternativa en bocetos. Casi todas son más codiciadas que las portadas coloreadas.
    17En otros casos, las portadas más codiciadas han simples bocetos de algunos de los personajes o situaciones, como esta de Chris Caniano. Todas las cubiertas han tenido su versión alternativa en bocetos. Casi todas son más codiciadas que las portadas coloreadas.
  • En los nuevos cómics de Marvel no hay espacio para la trilogía moderna o para las próximas películas de J.J. Abrams. Los protagonistas son los de siempre: Luke y Leia Skywalker y Han Solo, casi fotografiados en su juventud. El nuevo film los recuperará aunque con más arrugas y algunos kilos de más.
    18En los nuevos cómics de Marvel no hay espacio para la trilogía moderna o para las próximas películas de J.J. Abrams. Los protagonistas son los de siempre: Luke y Leia Skywalker y Han Solo, casi fotografiados en su juventud. El nuevo film los recuperará aunque con más arrugas y algunos kilos de más.
  • Como parte de una campaña para encontrar su público femenino, Disney está impulsado en los últimos meses cómics protagonizado por mujeres y escritos o dibujados por mujeres. 'La Princesa Leia' tiene su parcela en la franquicia de 'Star Wars' y Amanda Conner ha sido una de las dibujantes encargadas también de las portadas.
    19Como parte de una campaña para encontrar su público femenino, Disney está impulsado en los últimos meses cómics protagonizado por mujeres y escritos o dibujados por mujeres. 'La Princesa Leia' tiene su parcela en la franquicia de 'Star Wars' y Amanda Conner ha sido una de las dibujantes encargadas también de las portadas.
  • 'Star Wars' no es, sin embargo, la única nueva serie de la franquicia galáctica. El segundo lanzamiento ha sido 'Darth Vader', de Kieron Gillen y el valenciano Salvador Larroca. La portada la firma Adi Granov. La colección se completa, de momento, con una miniserie de 'La Princesa Leia' y una centrada en 'Kanan', basada en la serie de TV animada.
    20'Star Wars' no es, sin embargo, la única nueva serie de la franquicia galáctica. El segundo lanzamiento ha sido 'Darth Vader', de Kieron Gillen y el valenciano Salvador Larroca. La portada la firma Adi Granov. La colección se completa, de momento, con una miniserie de 'La Princesa Leia' y una centrada en 'Kanan', basada en la serie de TV animada.
  • 21