Mobile: reto superado
Barcelona potencia los avances de telefonía móvil en un congreso repleto de novedades
Barcelona ha vuelto a ser durante casi una semana la rutilante capital mundial de la telefonía móvil. Hoteles llenos, restaurantes a rebosar, visitantes de todas las procedencias callejeando por la ciudad y muchos VIP. Hasta el punto de que se han tenido que importar más de un centenar de limusinas de otros países de Europa para atender la demanda de un tipo de vehículos que no suelen formar parte del paisaje de la ciudad. Entre las estrellas que han brillado en el congreso ha destacado el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien se pudo ver cenando amigablemente con Shakira y el jugador del Barça Gerard Piqué en un restaurante especializado en cocina catalana.
El Mobile World Congress terminó el jueves dejando en la ciudad 450 millones de euros y la satisfacción entre los organizadores de haber superado todas las expectativas. Con 93.000 participantes, un 9% más que el año anterior, y más de 2.000 empresas involucradas, la feria del que sin duda es uno de los principales vectores tecnológicos ha vuelto a registrar récords de participación e intercambio. En la décima edición que se celebra en Barcelona, el Mobile ha vuelto a mostrar el enorme dinamismo y capacidad de innovación que tiene el sector, con una lluvia de nuevas aplicaciones en exposición y más de 800 empresas start-up dispuestas a arriesgar.
También la ciudad ha superado con éxito un desafío que ponía a prueba su capacidad de respuesta, tanto del sector privado como de los servicios públicos, desde la seguridad —incluida la previsión de una posible amenaza yihadista— al transporte.
La conectividad ha mejorado gracias a las lanzaderas habilitadas, pero se ha echado de menos, un año más, la conexión por metro con el recinto ferial, aún pendiente de la llegada de la Línea 9, cuya ejecución acumula un enorme retraso. Las autoridades se han comprometido a que el año que viene esté operativa la estación prevista en la feria.
Este será sin duda uno de los factores que contará a la hora de decidir si el MWC continúa en Barcelona a partir de 2018, cuando finaliza el actual contrato. Todos los implicados deben hacer lo posible para retener un acontecimiento de alcance mundial que tan positivamente repercute en la economía y la imagen de la ciudad y de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.