Economía y absurdo
Para salir de la crisis, nuestras autoridades nos invitan a que consumamos más a fin de que el incremento de la demanda interna aumente la producción de bienes y servicios y se anime la economía. Hasta aquí, nada que objetar a la lógica capitalista. Sin embargo, al mismo tiempo, paradójicamente se dictan normas que nos obligan a consumir menos porque reducen nuestros ingresos, bien por la vía del aumento de los impuestos (sobre todo los indirectos, como el IVA) y de los costes de los servicios (copagos, etcétera), bien por la vía de la reducción de los salarios (véanse las consecuencias de la ley de reforma laboral) y de la práctica congelación de las pensiones. Si tenemos menos dinero en el bolsillo, ¿a quién se le ocurre pensar que vamos a consumir más? Y para completar el absurdo, las entidades financieras restringen el acceso al crédito. ¿No es todo esto un inmenso dislate?— Enrique Chicote Serna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.