_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Carrera de fondo para la igualdad de género

Los éxitos que consiguen las atletas kenianas están cambiando, poco a poco, el panorama socioeconómico de un país de arraigada tradición machista. Hombres que se ven forzados a asumir nuevos roles que jamás habían imaginado: cuidar de la casa y de los hijos, que no todos aceptan; y mujeres que aportan el sustento de la familia.

Esta es la idea que Javier Triana y Rubén San Bruno, ambos nacidos en Logroño en 1983, quieren transmitir en el documental 01:05:12. Una carrera de fondo.

Tenemos la suerte de poder encontrarnos con Javier Triana en el madrileño barrio de Lavapiés para charlar sobre su trabajo. Es un periodista al que seguimos desde sus tiempos de corresponsal de la Agencia EFE en Nairobi y a través de su blog personal República de Bananas.

Este documental es parte del proyecto “Marathon to gender equality” presentado al Centro Europeo de Periodismo, con financiación de la Bill and Melinda Gates Foundation. El proyecto entero consta de tres partes: texto, foto galería (ambas se publicaron en marzo de 2014 en El Periódico) y el vídeo.

Comenta Javier que en Kenia una de las fuentes de noticias son los corredores, sobre todo si se acercan unos juegos olímpicos o unos mundiales de atletismo, pero que justo ese era uno de los temas que él nunca había cubierto en todo el tiempo que llevaba allí. Tuvo la oportunidad de visitar Iten, el pueblo del oeste del país donde viven la mayoría de los grandes corredores, y le gustó lo que vio. Volvió varias veces más y una de ellas, uno de los entrenadores le comentó que a través del atletismo las mujeres iban ganando más confianza en sí mismas y cogiendo un peso en la sociedad que antes no tenían. Todo ello le pareció al periodista muy interesante y digno de investigar. Empezó a hacer entrevistas por su cuenta y enseguida se dio cuenta de que el tema tenía fundamento por lo que decidió zambullirse en él.

El documental deja claro que el atletismo es solo una excusa para el cambio social y la emancipación de la mujer. “El deporte es la herramienta que está empezando a facilitar, porque todavía es un fenómeno muy pequeño”, recuerda Triana, “la emancipación de la mujer”. Ahora las mujeres pueden viajar fuera, conocen a gente nueva, además algunas de ellas están invirtiendo en su propio pueblo, en desarrollar el atletismo lo cual atrae a los extranjeros que quieren aprovechar las condiciones ideales de Iten para entrenar… Todo esto también está transformando la ciudad. “Te vas a 20 kilómetros de allí, donde no hay corredores y ves que en un pueblo en el que no hay influencia extranjera la gente piensa de una forma muy distinta al pueblo donde vienen extranjeros y los habitantes mismos viajan al extranjero”, comenta el periodista.

Además, estas mujeres ganan carreras y aparecen en la prensa, lo que las hace famosas, de tal manera que muchos hombres pasan a ser conocidos como “el marido de tal corredora”. Comenta Javier que hay maridos que aceptan esta nueva situación y otros que no por lo que se llega al divorcio. Sin embargo, algunos hombres han sabido ver el potencial de sus mujeres y han asumido un papel secundario y participan en el éxito de sus parejas ayudando en los entrenamientos, haciéndose cargo de las labores de la casa y posibilitando que ellas puedan descansar. Así, poco a poco, se están produciendo una serie de transformaciones, propiciadas por el atletismo, en materia de igualdad de género.

“Estamos al inicio de algo”, dice Triana. “Durante el rodaje del documental no nos hemos encontrado con gente que se oponga abiertamente a estos cambios, sí con personas que dan la impresión de estar confundidas”.

Al final, toda la comunidad se está beneficiando de este cambio. Las mujeres que viajan y tienen dinero, las atletas, son las primeras que se preguntan que si gozan de cierta independencia económica por qué tienen que estar sometidas a los caprichos de sus maridos, por qué tienen que ser ellos los que decidan cómo gastar el dinero o decirles que hacer cuando son ellas las que lo ganan mientras ellos, a lo mejor, se pasan el día bebiendo. En el documental Agnes Kiprop cuenta que se divorció de su marido cuando este dijo que iba a comprarse un 4x4 y otras cosas y ella le preguntó que con qué dinero.

Otras mujeres ven las opciones que estas atletas toman y llegan al mismo planteamiento, sobre todo porque cada vez va habiendo más trabajo en Iten que les permite ganar su propio dinero: negocios, hoteles… generados gracias a las inversiones que hacen las propias atletas y el turismo.

Nancy, es una de estas mujeres. Es peluquera y no solo atiende a las atletas sino que a muchas de las extranjeras que vienen a entrenar. Ha montado su negocio en un cruce de caminos y así se gana la vida y su independencia.

Otro aspecto en el que se nota el cambio, nos cuenta Javier, es en que antes, cuando se quería entrevistar a una de las atletas era el marido el que respondía a las preguntas, ahora, después de haberse enfrentado a muchas entrevistas, estas mujeres van ganando confianza en sí mismas, se sueltan con algunas palabras. Luego, cada vez más construyen sus propias ideas y sus propias frases.

El documental intenta explicar el cambio que se vive en Iten desde diversas perspectivas, no solo desde la de las propias protagonistas sino también de la de otras mujeres a las que, de rebote, el momento que se está viviendo en la zona les está abriendo posibilidades. Y también desde la de la educación, sobre todo del de las niñas, ya que esta también posibilita el desarrollo de una sociedad.

Para ir abriendo boca, aquí tenemos el tráiler del documental.

Fotos: Taleshi Kuno.

Comentarios

Poco a poco van cambiando las cosas. Ya cambiaron mucho y todavía queda.
Poco a poco van cambiando las cosas. Ya cambiaron mucho y todavía queda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_