_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

¿Cuál es tu talento? ¡Compártelo!

Por Lucía Zuloaga

“Todos tenemos un talento”, esa es la filosofía de Timerepublik quienes creen que todos tenemos algo para compartir.

Timerepublik es un banco de tiempo creado en Suiza. Llegó a España a finales de 2013 donde cuenta con unos 700 usuarios pero en su “community global”, como ellos lo llaman, ya son más de 60.000 talentos en 110 países.

¿De dónde surge el nombre?

“Karim Varini e Gabriele Donati, los creadores de Timerepublik, no pudieron concebir otro nombre qué “República del tiempo”. Contiene la palabra república que llega del latino respublica, de todos. La república es la forma más avanzada que tenemos aquí en Europa para gobernar. A nivel utópico, la idea sería crear una comunidad que vive en la base de una República utilizando el sistema de un banco de tiempo.” Nos cuenta en la entrevista Jonas Bianchi, country manager de TimeRepublik en España. Él es originario de Lugano, Suiza, al igual que el proyecto, pero lo conoció ya estando en España.

La idea surge del anhelo de recuperar el trueque, pero con las ventajas de las nuevas tecnologías. En este blog ya hemos hablado tanto de trueque como de los bancos de tiempo , y Miguel Yasuyuki nos ofreció esta herramienta donde conocer los bancos de tiempo más cercanos. Veamos entonces ¿qué diferencia hay entre el trueque y los bancos de tiempo?

En los bancos de tiempo intercambiamos servicios, en los trueque también se pueden intercambiar productos.

En los trueques el intercambio es directo: tú me das una televisión y yo te doy una bicicleta, si quiero tu bicicleta pero no tengo nada que ti te pueda interesar… no hay trato. La ventaja que tienen los bancos de tiempo es que puedes elegir entre lo que te ofrece toda la comunidad. Por ejemplo, tú me ayudas a traducir un texto que te lleva 2h y mi intercambio es dar una clase de canto de 2h, pero no tiene porqué ser a ti, puede ser a cualquier persona de la comunidad y cada persona tiene un “marcador” con las horas que gana y las que gasta.

¿Qué diferencia a Timerepublik de los bancos de tiempo convencionales?

Jonas lo tiene claro: “Son dos tipologías de bancos de tiempo, ambos comparten la filosofía, la diferencia es que nosotros la aplicamos on-line. En nuestra página conectamos usuarios de todos el mundo y gran diversidad de talentos, más difícil encontrar en un bancos del tiempo tradicional como diseñador, fotógrafo, traductores de idiomas o profesor de idiomas, el informático o experto de Redes Sociales. Al revés en un banco de tiempo tradicional se encuentran tipologías de talentos que en nuestra página son menos solicitadas.”

En este caso nos ofrecen un banco de tiempo en un vecindario global, donde puedes ayudar a un vecino a pintar la pared de su casa y a cambio que te den una clase de guitarra desde Boston.

¿Cuáles son las garantías?

Las opiniones. Una parte importante de las plataformas colaborativas es la confianza, por eso Timerepublik cuenta con un sistema de evaluación, así podrás ver las críticas de quienes ya han colaborado con esa persona. Mejores servicios=mejor reputación

La forma de participar es muy sencilla:

1. Registrarse (es gratis)

2. Elegir las habilidades y servicios que ofreces

3. Obtener horas: hacer cosas

4. Disfruta de tus horas

Comentarios

Pues muy interesantes el post, muchas gracias. Saludosmadbid guaita
lo que me ha quedado claro es que el tiempo lo cura todo, aunque no te toque a ti y sea a los que vienen detrás, no está mal pensado.
Lo tiempo aun no ha me curado.
Esta iniciativa esta bien, se parece mucho a una que uso desde hace 2 meses. Se llama Cronnection y es española. www.cronnection.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_