_
_
_
_

Pistorius logra una vida cómoda en la cárcel

El exatleta paralímpico obtiene beneficios penitenciarios ante la indignación de la familia de su novia a la que mató

José Naranjo
Oscar Pistorius.
Oscar Pistorius.CORDON

El atleta paralímpico Oscar Pistorius, que cumple una condena de cinco años en una prisión de Pretoria (Sudáfrica) por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ha recibido una serie de beneficios carcelarios que han sentado muy mal en el seno de la familia de esta. El recluso ha sido revaluado como preso de categoría A, lo que significa que podrá recibir más visitas, con las que además podrá tener contacto físico y no como hasta ahora con un grueso cristal por medio, llevar joyas, como cadenas o anillos, tener una radio en el interior de su celda, hacer 24 llamadas telefónicas al año (frente a las seis fijadas hasta hace unos días) y gastar más dinero en el economato gracias a un aumento de su asignación mensual.

Los padres de Reeva Steenkamp, la novia de Pistorius.
Los padres de Reeva Steenkamp, la novia de Pistorius.CORDON

Mike Steenkamp, tío de la fallecida novia de Pistorius, no ha tardado en expresar su malestar por esta mejora de las condiciones carcelarias del atleta. “Evidentemente, el Departamento de Servicios Correccionales tiene la memoria corta. Si le conceden estos privilegios deben pensar que se trata de un preso modélico”, aseguró visiblemente molesto a la revista South Africa's Time Live. Por su parte, fuentes de la familia del deportista, que suele recibir las visitas de sus hermanos Carl y Aimee, aseguran que esta revisión de privilegios ha elevado su ánimo. Dentro de seis meses, podría incluso salir de la cárcel y cumplir el resto de la condena en su domicilio, pero el Gobierno ha recurrido su sentencia con el objetivo de que sea declarado culpable de asesinato y no sólo de homicidio, lo que podría complicarle las cosas.

Pistorius, con una de sus medallas.
Pistorius, con una de sus medallas.CORDON

Oscar Pistorius, de 28 años, fue considerado culpable de “homicidio culposo” por el Tribunal Superior de Pretoria el pasado mes de octubre después de un juicio que tuvo en vilo a todo el país por la popularidad del atleta, que ostenta los récords mundiales de 100, 200 y 400 metros lisos para corredores con doble amputación de las piernas. Desde entonces, cumple condena en la cárcel de Kgosi Mampuru recluido en una celda individual para garantizar su propia protección. Los hechos se remontan a la madrugada del 14 de febrero de 2013, cuando el joven deportista disparó a Reeva Steenkamp, que entonces tenía 29 años, a través de la puerta del baño de la vivienda que compartían. Según declaró el propio Pistorius en el juicio, pensó que se trataba de un intruso, por lo que cogió su arma y disparó hasta en cuatro ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_