6 fotosEl vacío que dejaron las Torres GemelasArt Spiegelman, Premio Pulitzer por ´Maus , volcó en Sin la sombra de las torres toda su rabia y genialidad tras el 11-S, una obra que llega ahora a EspañaJorge Morla05 mar 2015 - 20:34CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace“Justo después del 11-S, a la espera de hubiera otro atentado terrorista, mucha gente se consoló con la poesía. Otros se refugieron en historietas de periódicos antiguos”. Este es el mantra que durante la obra repite Spiegelman, que a través de sus dibujos va dando forma a sus pensamientos sobre la catástrofe. Él y su familia fueron testigos de los ataques en su vecindario del Bajo Manhattan: su hija adolescente había empezado a ir al colegio justo debajo de las torres unos días antes, y habían vivido en el área durante años.Reservoir BooksEl horror al que sobrevivieron aquella mañana solo fue el principio para Spiegelman, a medida que su angustia se iba convirtiendo en furia hacia el gobierno de Estados Unidos y el uso político que hizo de los atentados. Spiegelman decidió entonces denunciarlo de la única manera que sabía. En un formato grande, a dos páginas, relata su experiencia de la tragedia a través de dibujos y textos que trasmiten, con su singular talento artístico, el horror de los atentados, sus terroríficas consecuencias, y los significativos cambios que desde entonces tuvieron lugar en nombre de la seguridad nacional y que amenazan los mismísimos fundamentos de la democracia americana.Reservoir BooksSpiegelman nació el 15 de febrero de 1948 en Estocolmo, aunque creció y se educó en Estados Unidos. Tras estudiar arte y diseño, en 1966 comenzó a trabajar en la Topps Gum Co., empresa con la que colaboró durante casi veinte años y para la que creó ilustraciones para pegatinas y cromos, entre otros productos. Entonces se inició en la publicación de cómics underground, donde ya comienza a explorar los convencionalismos expresivos del propio medio.Reservoir BooksA partir de 1975, y después de regresar a Nueva York tras una temporada en San Francisco, comienza a trabajar para diversas publicaciones, como 'The New York Times', 'Village Voice' y 'Playboy', entre otros. Luego trabajará como profesor en la School of Visual Arts, y en 1980 funda junto con su mujer, Françoise Mouly, la revista 'Raw', donde finalmente fue publicado 'Maus'. En 1992 se le otorgó el prestigioso premio Pulitzer por esta obra.Reservoir Books"Las explosiones que desintegraron aquellas torres del Bajo Manhattan también desenterraron los fantasmas de algunas estrellas de los suplementos dominicales". Arte que nace de la destrucción. Destrucción que fomenta la crítica. Exorcismo de uno de los más influyentes historietistas alternativos de Estados Unidos que llega ahora a nuestro país en forma de reedición para, desde la distancia, contagiarnos de la desolación neoyorquina, y medir todas las consecuencias de aquel día.Reservoir Books