_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Partos: la importancia de llegar a tiempo

Unos padres abrazan a su recién nacido en Yambio (Sudán del Sur / Todas las imágenes de este post han sido tomadas por Matthias Steinbach
Unos padres abrazan a su recién nacido en Yambio (Sudán del Sur / Todas las imágenes de este post han sido tomadas por Matthias Steinbach

Por Faith Schwieker-Miyandazi (Médicos Sin Fronteras, Sudán del Sur)

1. Llegada y diagnóstico

En la luminosa mañana del 3 de noviembre de 2014, Adem, madre de tres hijos y de 29 años de edad, llegó a la sala de maternidad del hospital del estado Yambio. Tenía contracciones muy fuertes y estaba a punto de dar a luz.

Al mirar su historial médico y obstétrico, nuestro equipo descubrió que Adem había sido sometida a una cesárea el 3 de noviembre de 2013, exactamente un año antes. Lamentablemente, debido a las complicaciones que surgieron durante el parto y a que había llegado demasiado tarde al hospital, acabó perdiendo a su bebé.

Este hecho significaba que, aproximadamente tres meses después de aquella cesárea, Adem se había vuelto a quedar embarazada. Ésta es una práctica común entre las mujeres de Yambio; cuando una madre pierde a su bebé durante el parto o por culpa de un aborto involuntario, tratan de concebir otro hijo inmediatamente después. Están acostumbradas a ver cómo muchos de sus niños no salen adelante, y piensan que si traen a otro bebé al mundo podrán aliviar la triste experiencia que han vivido. Sin embargo, lo que probablemente Adem no supiera entonces es lo peligroso que puede resultar quedarse embarazada tan pronto.

2. Tomar una decisión difícil

Aquella experiencia traumática marcó profundamente a Adem, y eso le llevó a tomar la decisión de que la siguiente vez daría a luz en su casa y no en un hospital. Sin embargo, cuando las cosas empezaron a complicarse de nuevo, sus familiares decidieron trasladarla hasta aquí. Demasiado tarde para ella porque el parto estaba muy avanzado.

Dar a luz en casa es lo habitual en Sudán del Sur. La mayoría de mujeres tienen miedo de acudir a un hospital porque no son conscientes de las ventajas que supone tener a un niño en un centro preparado; también influyen sus creencias culturales y otros factores socioeconómicos.

Para intentar frenar la pérdida de muchas vidas a causa de estas creencias, los equipos de educación y comunicación de Yambio tratan de concienciar y sensibilizar a la comunidad sobre estos temas.

El hecho de que la cicatriz de Adem fuera tan reciente, agravado por el riesgo inminente de que se produjera una ruptura uterina, llevó a los médicos a tomar la decisión de realizarle otra cesárea. Sin embargo, Adem quería dar a luz de manera natural y llevó mucho tiempo convencerla, tanto a ella como su familia, de que la opción más segura para ella era hacerle esta operación. Durante la cirugía, se confirmaron los temores de los médicos: el útero de Adem se había roto. Y aunque había costado horas convencerla a ella y a su familia de la necesidad y la urgencia de realizar una cesárea, esta vez la fortuna se puso de su lado: tuvo un niño sano que pesó 3 kilos. Los médicos habían logrado salvar tanto al bebé como a la madre.

3. Vivo y feliz

Cuando Adem recuperó la consciencia, los médicos y el consejero le explicaron lo que había ocurrido durante la operación.

"Si hubiera perdido también a este bebé creo que no lo habría superado. He tenido suerte de haber tomado la decisión correcta cuando aún estábamos a tiempo. Estoy muy agradecida a los médicos por haber insistido tanto”, comentaba Adem, quien por fin fue consciente de las consecuencias que habría tenido el haber tomado cualquier otra decisión que no hubiera sido la cesárea. Cuatro días después, la joven mamá y su bebé fueron dados de alta en buen estado de salud.

La ruptura uterina por tener embarazos muy seguidos después de una cesárea es una de las principales causas de muerte materna. En este caso, el simple hecho de tener una maternidad con quirófano salvó la vida de Adem y su niño.

4. Algunos datos sobre Yambio

Yambio es la capital del estado de Ecuatoria Occidental, en Sudán del Sur. Este Estado ostenta la tasa de mortalidad materno-infantil más alta de Sudán del Sur (2.327 muertes por cada 100.000 nacimientos), lo que la convierte a su vez en una de las más altas del mundo (2.054 muertes por cada 100.000 nacimientos). Las prácticas culturales, las creencias tradicionales, las limitaciones sociales y económicas dificultan el acceso a la atención sanitaria. Como Adem, la mayoría de las mujeres sufren o mueren simplemente porque no tienen suficiente información sobre salud materno-infantil. Desde el año 2006, MSF ha estado trabajando en este estado apoyando diversas actividades médicas del hospital, que recibe pacientes referidos desde cualquier parte de Ecuatoria Occidental. Los equipos de comunicación y educación llevan a cabo distintas actividades de sensibilización por todo el estado, difundiendo información sobre salud y despertando el interés de las comunidades sobre estos temas.

5. Los equipos de educación y comunicación

Dentro del contexto de Yambio el caso de Adem no es novedoso. Y esta es una de las razones por las que los equipos salen cada mañana a la calle, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y de responder a cualquier pregunta con respecto a la salud materno-infantil que madres, padres, familias enteras o la comunidad puedan tener.

Los equipos de educación y comunicación son una parte muy importante dentro del trabajo de MSF en el entorno comunitario y hospitalario y utilizan diferentes medios para hacer llegar sus mensajes. De todos ellos, la radio ha demostrado ser la manera más útil para difundir información sobre salud, crear conciencia en torno a ciertas cuestiones que a la gente le resultan problemáticas (como dar a luz en un centro de salud), o para hablar de la importancia que tienen la atención médica prenatal y postnatal.

También piden a la comunidad que aporten opiniones sobre la labor que hacen. Se han estudiado y tenido en cuenta todos esos comentarios y de hecho, en los 10 años que MSF lleva en Yambio, los equipos de educación y comunicación han contribuido significativamente a un cambio de comportamiento en la forma en que las mujeres en general, y las mujeres embarazadas en particular, acceden al cuidado médico.

Los equipos de educación y comunicación también sirven para informar y mejorar el sistema de referencias hospitalarias: se informa a la comunidad de los servicios que MSF ofrece, y también sobre dónde y cómo encontrar esos servicios. Eso sirve para que cada vez que hay un caso complicado, la comunidad local se organice para el transporte de los enfermos al centro de salud o al hospital más cercano; o para que desde los centros de salud comunales de atención primaria, se transporten a los pacientes hacia el hospital.

“Perder a una mujer embarazada y a su bebé es un hecho muy traumático para todos, sobre todo cuando se sabe que la mayoría de las muertes maternas se pueden evitar. La mayoría de ellas vienen tarde y en condiciones muy extremas. Nosotros hacemos todo lo posible para salvarlas. Al final, a pesar de que sabemos que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos con los recursos que tenemos, sigue siendo muy doloroso perder una vida”, concluye Lisa Errol, una de las matronas de MSF.

Los equipos de comunicación y educación de MSF viajan por los pueblos de Yambio para concienciar y lleva a cabo talleres sobre salud. MSB16041_Medium Una sesión de sensibilización para concienciar sobre la salud materno-infantil llevada a cabo por el personal de MSF. MSB16042_Medium Otra de las sesiones MSB16039_Medium Una mañana de lunes en el hospital de Yambio: Las madres esperan poder ser atendidas por el doctor. Mientras tanto el personal de MSF lleva a cabo revisiones médicas rutinarias: presión sanguínea, control de peso…. MSB16035_Medium Las madres participan en un curso sobre lactancia materna llevado a cabo por personal de MSF en el hospital de Yambio. Durante estas sesiones las madres tienen la oportunidad de realizar preguntas en relación a su salud y a la de su bebé. MSB16260_Medium Una de las salas médicas del hospital de Yambio. Aquí, durante un día normal, se forman largas colas compuestas por madres y sus bebés que acuden a revisiones regulares. Los chequeos tras el nacimiento de un bebé también se realizan en el hospital. Los equipos de comunicación y educación de MSF se desplazan para informar de que los servicios sanitarios en el hospital de Yambio son gratuitos y animar así a las madres a que acudan. MSB16563_Medium Las madres esperan fuera de la sala de consulta específica para bebés y niños menores de 5 años. Todos los cuidados a los recién nacidos se llevan a cabo aquí. Las consultas se realizan de manera diaria. MSB16565_Medium Una madre sostiene entre sus brazos a su recién nacido en la sala de cuidados intensivos/ neonatal del hospital de Yambio, Sudán del Sur. MSB16257_Medium Una paciente es trasladada desde la sala de prenatal al quirófano. A veces, poder llegar hasta el quirófano puede ser complicado, sobre todo en época de lluvia. MSB16253_MediumMadres participando en un taller sobre lactancia materna llevado a cabo por el personal de MSF en el hospital de Yambio. Además de explicarles la importancia de alimentar a sus bebés través de la lactancia materna, MSF les da la oportunidad de plantear las preguntas que puedan tener.

(**) 2.054 muertes por cada 100.000 nacimientos. Ref: South Sudan 2010 household survey and Statistical Year book for RoSS of 2010; Southern Sudan Centre for the MMR for Census, Statistics and Evaluation Report.

Comentarios

Debe ser difícil conseguir una buena atención del parto en África, entiendo que la mayor parte debe ser rural, por lo tanto este hecho unido a la costumbre de hacerlo en la casa, lo complica todo mucho más, pero bueno poco a poco se van consiguiendo las metas, las mujeres se irán mentalizando y se lo transmitirán a sus hijas y, si todo va bien, los servicios sanitarios serán más accesibles.
Debe ser difícil conseguir una buena atención del parto en África, entiendo que la mayor parte debe ser rural, por lo tanto este hecho unido a la costumbre de hacerlo en la casa, lo complica todo mucho más, pero bueno poco a poco se van consiguiendo las metas, las mujeres se irán mentalizando y se lo transmitirán a sus hijas y, si todo va bien, los servicios sanitarios serán más accesibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_