_
_
_
_

Amal Clooney pide cita con Al Sisi para interceder por un periodista

La abogada quiere conocer la situación legal de Mohamed Fahmy, un reportero encarcelado

La abogada Amal Clooney.
La abogada Amal Clooney.FREDERICK FLORIN (AFP)

La reputada abogada Amal Clooney, esposa del actor estadounidense George Clooney, ha enviado una carta al presidente de Egipto, Abdelfattá al Sisi, en la que le solicita una reunión para discutir la situación legal de Mohamed Fahmy, uno de sus clientes. Fahmy, un reportero del canal de televisión Al Jazira, fue encarcelado a finales del 2013 bajo la acusación de “falsificar” las noticias sobre Egipto para favorecer a los Hermanos Musulmanes, una organización ilegal. Con su visita a El Cairo, que tendrá lugar durante los próximos días, Clooney pretende presionar a las autoridades egipcias para que liberen al periodista.

Fahmy fue arrestado junto a sus compañeros Peter Greste, de nacionalidad australiana y Baher Mohamed. En un juicio criticado por las organizaciones de derechos humanos a causa de numerosas irregularidades, los tres periodistas fueron condenados a penas de cárcel de entre 7 y 10 años. No obstante, el pasado 1 de enero, un tribunal de casación de la capital egipcio declaró nula la sentencia y ordenó repetir el juicio. Hace una semana, sin que se haya iniciado aún el nuevo proceso, las autoridades egipcias liberaron y deportaron a Peter Greste y se filtró a la prensa local que Fahmy seguiría pronto sus pasos.

Más información
Un tribunal egipcio ordena repetir el juicio a tres periodistas de Al Yazira
La rutina de las palizas a los periodistas vuelve a las cárceles de Egipto

“A pesar de claras promesas de que sería puesto en libertad, el Sr. Fahmy continúa detenido en Egipto. Por lo tanto, planeo visitar El Cairo en un futuro próximo para reunirme con el Sr. Fahmy y discutir las expectativas de su liberación”, escribe Clooney en una carta distribuida a la prensa.

La salida de la cárcel de Greste se produjo en aplicación de un decreto aprobado el pasado noviembre por el ejecutivo egipcio autoriza al presidente a deportar a ciudadanos extranjeros detenidos en Egipto ya sea antes, durante o después de que sean juzgados. Habida cuenta de que Fahmy posee la doble nacionalidad egipcia y canadiense, también puede acogerse a esta norma. De hecho, en la gaceta oficial del gobierno se publicó esta semana que Fahmy había renunciado a su nacionalidad egipcia, una acción necesaria para poder ser deportado a Canadá. Además, fuentes oficiales apuntaron ya hace cinco días que la excarcelación del periodista de la cadena en inglés de Al Jazira era “inminente”.

Esta no es la primera vez que Clooney dirige una misiva al presidente al Sisi, pues ya lo hizo a finales del año pasado. “En mi carta fechada el 28 de diciembre del 2014, explicaba que la detención del Sr. Fahmy fue ilegal, y le pedía que actuara de forma inmediata para conseguir su puesta en libertad”, reza el mensaje en el que la letrada solicita una reunión con el presidente “o con la persona que usted designe tan pronto como sea posible”.

Amal Clooney, en la corte de Estrasburgo.
Amal Clooney, en la corte de Estrasburgo.CORDON

Egipto está considerado uno de los diez países donde es más peligroso ejercer la profesión de periodista, según el Comité para la Protección de los Periodistas. De acuerdo con las estimaciones de esta ONG, una decena de reporteros languidecen en las cárceles egipcias. No obstante, otras estimaciones elevan la cifra a más de 60. Este abultado margen se explica por el hecho de que en algunos casos no está claro si el arresto se produjo por el simple ejercicio de la labor periodística o por la realización de actividades de tipo político.

Amal Clooney, de 37 años de edad y de origen libanés, es una abogada especializada en derecho internacional y en la defensa de los derechos humanos. Además de Fahmy, entre sus más célebres clientes se encuentra Julian Assange, el fundador de Wikileaks. La abogada libanesa contrajo matrimonio en Venecia con George Clooney el pasado mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_