9 fotosUn pionero del fotoperiodismoUna exposición reúne en Valladolid 140 imágenes de André KertészEl PaísMadrid - 28 ene 2015 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlace'Las gafas y la pipa de Mondrian' (1926), uno de los retratos en ausencia de Kertész sobre sus amigos artistas. La muestra vallisoletana permanecerá abierta hasta el 15 de marzo.MINISTÈRE DE LA CULTURE / MÉDIATHÈQUE DU PATRIMONIE'Autorretrato' de 1927 en París, una de las pocas ocasiones en que se el artista fue también el modelo para sus trabajos. En otras ocasiones lo hizo con su mujer, Elisabeth.MINISTÈRE DE LA CULTURE. MEDIATÈQUE DU PATRIMOINE'Placa rota', París, 1929, es una fotografía de una placa que se rompió. La imagen obtenida muestra esta composiciones original.'La bailarina satítica', 1926, una de las fotografías más célebres de Kertész y que, como sucedió en otras ocasiones, partió de un divertimento.MINISTÈRE DE LA CULTURE / MÉDIATHÈQUE DU PATRIMONIE'Brazo y ventilador' (Nueva York, 1937) es un ejemplo de imagen surrealista. Kertész vivió en la bohemia de Montparnasse y se vio influido por las vanguardias, aunque no las adaptó ninguna por completo.MINISTÈRE DE LA CULTURE. MEDIATÈQUE DU PATRIMOINE'Nube perdida' (Nueva York, 1937) es una bella fotografía en la que el fotógrafo proyectó sus sentimientos. En este caso, la soledad, lo abrumado que se sentía en la gran urbe, entre otras razones, por su escaso inglés, que le aislaba.MINISTÈRE DE LA CULTURE. MEDIATÈQUE DU PATRIMOINE'Callejón sin salida McDougal', Nueva York, 1965. Cuando se retiró de la fotografía, a Kertész le gustaba tomar instantáneas desde la ventana de su apartamento con teleobjetivos para jugar con las perspectivas.MINISTÈRE DE LA CULTURE / MÉDIATHÈQUE DU PATRIMOINE'Nadador bajo el agua' (Esztergom, Hungría, 1917). Otra de las imágenes icónicas de Kertész, tomada en la I Guerra Mundial, en la que sirvió en el Ejército austrohúngaro.MINISTÈRE DE LA CULTURE / MÉDIATHÈQUE DU PATRIMOINE'Sombras' (1933), originalísima composición en la que este artista, fallecido en 1985, muestra su predilección por las sombras, a las que daba vida más allá de ser una proyección de cuerpos u objetos.MINISTÈRE DE LA CULTURE / MÉDIATHÈQUE DU PATRIMOINE