¿Més que un club?
En medio de una crisis, el Barcelona juega hoy un partido decisivo

El Barça juega esta noche con uno de sus rivales decisivos en la Liga, el Atlético de Madrid. Es un partido precedido ahora de un ruido enorme, la crisis del club al que sus seguidores siempre consideraron, como dijo, entre otros, Manuel Vázquez Montalbán, mucho más que un equipo de fútbol... Como es, en efecto, més que un club, lo que le sucede al equipo fuera del terreno de juego tiene una enorme repercusión social, en Cataluña y fuera de allí: en todo el mundo. La crisis actual, que es la enésima que vive el Barça en su historia más que centenaria, ha puesto de manifiesto la sucesión de tejemanejes oscuros que sus oficinas (las de Núñez, las de Laporta, las de Rosell, las de Bartomeu...) han dejado pudrirse hasta la kafkiana situación de hoy. La última zozobra de la última directiva (que además se ha visto abocada a convocar elecciones, presa del pánico) tiene que ver con lo más sagrado de la historia azulgrana: la Masía y su capacidad para dotar de jugadores jóvenes, hechos a la medida de la tradición del Barça, al primer equipo. Los fallos en la contratación de menores, en un club como el Barça, pone de manifiesto la estupidez organizativa hasta extremos que llenan de vergüenza a sus seguidores y ponen en riesgo absoluto a sus dirigentes.
Por ello salió expulsado Andoni Zubizarreta, responsable de la contratación de la plantilla como director técnico, así como la despedida de Carles Puyol, acaso el más emblemático de los futbolistas azulgrana de las últimas décadas, con Xavi, Messi e Iniesta, y Pep Guardiola, naturalmente. Este ritmo abrumador de desastres que concluyeron, simbólicamente, con el enfrentamiento de Luis Enrique, el entrenador, con el más importante de sus jugadores, Lionel Messi, que tiene su raíz en esas circunstancias. Lo ha agravado el juego del equipo, que protagonizó en San Sebastián un fiasco colosal.
Seguramente, esta semana triste del Barcelona hubiera sido otra si esa derrota en el campo donostiarra no hubiera sido tan vergonzosa para un equipo de tantos quilates, pero las circunstancias que rebajan la importancia del Barça, ahora menos que un club bien organizado, no las atenúa ni una posible victoria hoy ante el pujante Atlético de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































