_
_
_
_

"Sería hipócrita que obras de 15.000 euros incidieran en la denuncia"

El estado del arte, del mundo y de la Ley de Mecenazgo en 2015, según Carlos Urroz, director de ARCO

Carlos Marcos
Carlos Urroz, en su casa
Carlos Urroz, en su casaJuan Millás

Teclee en Google lo siguiente: “Cuadrado negro de Malévich”. ¿Qué ve? ¿Quizá un marco oscuro sin más? Si es así, su capacidad para disfrutar del arte contemporáneo acaba de terminar. No le dé más vueltas: no tiene ninguna posibilidad. Este cuadrado negro que ve, el que realmente sabe lo escribe en cursiva. Es una obra de arte. Por el contrario, si usted consigue descubrir en ese pozo de opacidad una declaración de intenciones y un posicionamiento artístico, ante usted se abrirá el excitante mundo del arte moderno. Es la prueba del algodón que utiliza Carlos Urroz, director de Arco (la feria de arte moderno que en unos días se inaugurará en Madrid) en los últimos cinco años: “En la Fundación Arco lo llamamos ponerse en modo arte contemporáneo. Seleccionamos cuatro obras: Las señoritas de Avignon, de Picasso; Rueda de bicicleta, de Marcel Duchamp; alguna pieza de Joseph Beuys, y Cuadrado negro, de Malévich. Si no estás de acuerdo en que esto es arte no vas a saborear, ni estas, ni otras obras”.

Puede haber 'realities' de cocina, pero no de arte. No se trata de pintar 50 dibujos en un minuto y de promulgar una competitividad feroz

Como suponemos que el lector ha descubierto el encanto al minimalismo de Malévich, puede continuar leyendo. Hablemos primero de Arco, esa feria que allá por 2009 lucía moribunda. Entonces, se sentaron todos los sectores (galeristas, Ifema, coleccionistas, creadores…) y señalaron a un candidato de consenso como salvador. Todos miraron a Carlos Urroz (Madrid, 48 años), un profundo conocedor del sector, un gestor cultural dialogante y con sentido común. Hoy la feria parece haber remontado: “Ahora es un evento apetecible. Las dudas se han disipado. Y no solo en España: somos el puente entre Latinoamérica y Europa”. Con este objetivo, Arco se trae del otro lado del charco a Colombia como país invitado para la edición 34, la de 2015 (del 25 de febrero al 1 de marzo en Ifema, Madrid). Le planteamos a este experto que nos guíe para desvelar cómo será lo moderno en 2015. “Creo que huirá del espectáculo y de epatar. Vendrá un arte más social”, explica.

Asegura que los formatos que se impondrán en los próximos tiempos serán el dibujo y la escultura, “por una reacción de los artistas hacia lo digital”.

Urroz recula cuando le planteamos si existe un equivalente a la canción protesta actual (Nacho Vegas es un ejemplo) dentro del arte: “No se trata de incidir en la denuncia, ya que sería un poco hipócrita cuando estás hablando de obras que valen 15.000 euros. Consiste más en interactuar con tu entorno: proyectos que se hacen en colaboración con una determinada comunidad, con un grupo desfavorecido y que luego revierta en ellos”. Y aporta dos nombres: el colombiano Óscar Muñoz y el cubano Carlos Garaicoa. Nuestro visionario no cree que las omnipresentes redes sociales sirvan para crear arte. Subraya su indudable capacidad de comunicación, pero poco más, “porque es un medio, como un lápiz”. Asegura que los formatos que se impondrán en los próximos tiempos serán el dibujo y la escultura, “por una reacción de los artistas hacia lo digital, y por investigar con distintos materiales”. Después del éxito de realities televisivos gastronómicos, reflexionamos sobre si sería un espectáculo adaptable al arte. Urroz es tajante: “No. En un reality todo es urgente, mediático. El arte, como la literatura o la filosofía, debe preservar ese espacio de intimidad para reflexionar. Y es lo que hace interesante a los artistas, lo que reflexionan, no solo lo que hacen. No se trata de pintar 50 dibujos en un minuto y de promulgar una competitividad feroz”.

¿Ley de Mecenazgo?

Es necesario que se apruebe, consensuada con el sector. Los resultados no han sido los deseados ya que todavía no se ha aprobado la ley.

¿Bajar el IVA?

Cuanto más bajo, mejor, y cuanto más armonizado con la Unión Europea, mejor.

Si tuviese todo el dinero del mundo, ¿qué dos obras de arte moderno compraría?

Jo. Eeeeeeee... Una buena escultura de Donald Judd. Y luego apostaría por un artista joven.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_