_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El panteón de los Alba

Agradeciéndole la publicación del artículo del pasado día 23 Loeches, donde la casa de los Alba descansa en paz, le adjunto algunas precisiones que entiendo permitirán al lector comprender mejor su valor, alcance e historia. El convento de Loeches, fundado por los condes duques de Olivares, no perteneció a los dominicos sino a los carmelitas. Quizá el error se deba a que los Guzmán eran considerados descendientes de Santo Domingo. En mayo de 1635 se escrituró el contrato de obras, que finalizaron en 1647.

El autor del panteón de los Alba fue Adolf Ombrecht, arquitecto francés, autor del palacio de los marqueses de Linares (actual Casa de América). Juan Bautista Lázaro solo dirigió las obras, que se edificaron sobre una parte del ala este conventual. El panteón es un desarrollo de la idea que por encargo de la emperatriz Eugenia de Montijo y para su hermana Francisca de Sales, duquesa de Alba, concibió el mejor arquitecto francés del siglo XIX, Eugène Viollet-Le-Duc, para un mausoleo que no se construyó. La figura yacente es obra del francés Charles-Alphonse Guméry (1827-1871), premio Roma 1850, autor también de las esculturas de la Ópera de París. Las pinturas del pintor Calderón, sufragadas en su día por doña Cayetana de Alba, adornan hoy la cabecera de la iglesia.

El valor tanto del panteón como del conjunto conventual es muy superior a lo que aparenta; recoge los diseños y la impronta de los mejores arquitectos y escultores de su época, y su ejecución y preservación prueba el protagonismo y mecenazgo de la Casa de Alba respecto al patrimonio histórico español, asumido recientemente no solo por doña Cayetana de Alba sino también por su hijo, el duque de Huéscar, que durante muchos años se ha ocupado de la preservación, conservación y mantenimiento de este valioso conjunto arquitectónico. Por su carácter de BIC, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha colaborado activamente durante años en la reparación y consolidación de este excepcional conjunto.— Pedro Ponce de León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_